El presidente de RN, Carlos Larraín, lamentó la determinación adoptada por el candidato presidencial del partido, Andrés Allamand, de no volver a asumir la postulación a La Moneda a nombre del sector.

Según expresó Larraín en Canal 24 Horas, "este es para mí es un momento malo, para nosotros no es una buena noticia", pero que no sería un desastre "porque la vida sigue".

"Posibilidades de levantar candidaturas equivalentes hay muchas, por supuesto que tenemos candidatos. Representamos a un segmento de la ciudadanía chilena muy importante", afirmó.

MATTHEI, ALLAMAND Y EL CASO DROGAS

Ante los motivos que habrían impulsado a Allamand a no reasumir una nueva candidatura presidencial, Carlos Larraín apuntó a un suceso que fue sacado a colación el domingo en Tolerancia Cero a Matthei, que habría sido el enfrentamiento cruzado entre ambos en los '90, debido a acusaciones de consumo de drogas que la postulante UDI habría hecho en contra de Allamand.

Por lo anterior, Carlos Larraín aseveró que "no puedo responsabilizar a la UDI de una decisión muy personal de Andrés Allamand, pero está muy claro que el nombre de Evelyn Matthei era el que generaba mayor estática, energías negativas en RN". 

"Si aquí ha habido una vía política con entrecruzamientos muy duros hacia atrás, en que Andrés Allamand ha sido víctima, él no quiso reeditar esas experiencias- para él- dramáticas, y prefiere dar un paso al lado y mantener su postulación al Senado", argumentó.

Respecto de quénes habría sido víctima, acotó que "de toda una serie de maniobras muy feas que ocurrieron en los años '90 y que, queramos o no, van a salir arriba. Nosotros no nos vamos a poner hacer eso. Andrés lo ha pasado mal en su vida personal y no quiere reeditar esos momentos desagradables. Y cada vez que él quisiera defenderse, iba a ser acusado de querer afectar la unidad".

Consultado si Matthei habría sido una de las causas, Larraín se limitó a responder que "bueno, lea usted los diarios de la época. Está Evelyn Matthei, claro, cómo vamos a hacernos los tontos".

"Eso yo se lo hice presente a Andrés en su momento, la UDI la presenta a ella, nosotros acatamos y ahora pedimos un procedimiento inteligente para tratar de superar esta situación, y podemos salir con un tercer nombre, perfectamente aceptable para los dos lados", y que en RN "ponemos el hombro para que nuestro sector salga bien parado". 

Respecto de por qué decidió comunicar la resolución sin la dirigencia de RN a su lado, Larraín explicó que "me reuní con Andrés Allamand a las 9 de la mañana en mi casa…simplemente fue un diseño de que él enfrentara esta circunstancia solo" y que "lo hizo aquí en el edificio de RN porque una de sus preocupaciones es qué hacemos con RN para que siga siendo una fuerza modeladora".

EL FUTURO DE LA NEGOCIACIÓN

A juicio del líder de RN, lo que debe hacer ahora la colectividad es "crear un sistema de definición del candidato, vamos a llegar a una especie de primarias, creo yo que pronto, donde todos nos ponemos detrás del que gane".

En relación con la posibilidad de establecer "canje parlamentario" para clarificar al postulante del oficialismo, el senador descartó esa opción, aduciendo que "no hay nada que pedir, salvo un trato parejo. Aquí tenemos que unir fuerzas para enfrentar a una Concertación reforzada por el PC".

"Nuestro margen de negociación es mayor porque hemos dado las suficientes muestras de generosidad", acotó.

"Ahora pedimos un procedimiento inteligente y pueda salir un tercer nombre perfectamente aceptable para los dos lados", sentenció.

Carlos Larraín aseveró que "en el ámbito político general, hay líneas cruzadas, planes que yo no suscribo y nosotros tenemos que defender al partido", y que, a la larga, "el daño objetivo han sido dos candidaturas que han terminado mal, en el caso de Longueira por un problema de salud". 

"Hay que dar un rebote y tratar de recuperar lo perdido, como en el básquetbol, y yo reconozco en Andrés Allamand un factor de unidad", destacó.

Finalmente, al ser consultado por la reaparición en actividades de campaña de Golborne, al ir junto a Matthei al Mercado Central, Carlos Larraín señaló que "Laurence Golborne puede seguir participando en política, nadie pretende desterrarlo".