El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, criticó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre enviar un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.
Al respecto, en conversación con radio Agricultura el ex senador manifestó que "este anuncio de la legalización del aborto, porque no es otra cosa, es la tercera parte del esfuerzo del gobierno de la Nueva Mayoría. La primera era dañar al sistema económico que tantos beneficios le ha traído al país y que la propia Concertación durante mucho tiempo sostuvo y defendió bien, segundo la verdadera subversión institucional que empieza con la nueva ley de elecciones que nos va a meter en un sistema proporcional y luego el cambio de la Constitución".
"Y la tercera pata es el cambio del ambiente cultural que se va a conseguir con un sistema educativo muy concentrado, dirigido por el Estado, y con cosas tales como la Ley de Aborto", continuó.
Asimismo, Larraín reconoció que existen muchas posibilidades de que el gobierno sea capaz de reunir los votos necesarios para que el proyecto sea aprobado, sin embargo tiene "la esperanza" de que hayan sectores que voten en contra.
"Es posible que reúnan los votos, pero yo todavía tengo la esperanza de que muchas personas que pertenecen a la izquierda racional y a la Democracia Cristiana, voten en contra".
Finalmente, respecto a las declaraciones del presidente de la DC, Ignacio Walker, quien se mostró "abierto a debatir" el tema, el timonel de RN sentenció que "es una lástima que haya dicho eso porque supone un pie forzado… Yo espero que Ignacio Walker en esta materia sea muy fiel a sus orígenes, aún tengo esperanzas".
Desde la otra vereda, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, fue consultado por el medio radial sobre las críticas del ex Presidente Sebastián Piñera, quien señaló en su cuenta de Twitter que "parece que hay mas cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas, que por la vida y dignidad de los niños que estan por nacer"; y por las declaraciones del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien sentenció que "la vida humana vale mucho más que las mascotas".
Al respecto, Quintana enfatizó que "dejemos las mascotas tranquilas. No sé si los dichos del cardenal Ezatti se pueden sostener en este debate. La iglesia tendrá que aceptar que esa madre tiene la opción de elegir sobre este tema, como una opción tan válida como el derecho a voto. Para hablar de la vida hay que ser súper cuidadoso".