El actual presidente de Renovación Nacional y candidato a la reelección, Carlos Larraín, rechazó hoy la "simplificación" que ha su juicio se ha hecho para las elecciones internas del partido -que se realizarán mañana- en donde asegura que se ha querido presentar a la lista del diputado Cristián Monckeberg como la renovación y a la suya como la lista del pasado.
"Esta categorización que se ha hecho no es exacta. O sea, yo no soy una persona que se niegue a cualquier innovación, y él (Monckeberg) tampoco es una persona q represente el futuro. No lo veo aterrizando en la luna con un traje de la nasa. Por algo él era miembro de nuestra directiva hasta hace poco", aseguró Larraín esta mañana en entrevista a la radio Cooperativa.
En esa línea, el actual timonel recordó que Monckeberg "votó contra la píldora del día después hace apenas tres meses, entonces que algunos estén por el chipe libre y otros estemos por la sacristía son simplificaciones, y las simplificaciones nunca son muy completas".
Además, Larraín le bajó el perfil al apoyo que la lista del diputado recibió esta semana por parte de importantes dirigentes del partido, como los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand, calificándolo como algo "perfectamente normal" en una elección, y recordó que "la directiva saliente fuimos partidarios de hacer la elección, y los miembros de la directiva q propone Cristián Monckeberg no querían hacer la elección. O sea, esto de que haya las actitudes típicas de una elección es lo normal y lógico: unos se inclinan por unos, otros por otros, y nadie se enoja".
De la misma manera, descartó que el gesto que realizó el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, cuando se reunió con la lista de Monckeberg en La Moneda y les deseó "suerte" sea una muestra de apoyo. "Eso de que los reciba en Palacio no es señal de apoyo. El ministro del Interior tiene que trabajar con todo el mundo. Yo también voy 'a Palacio', voy a reuniones en La Moneda, y eso no quiere decir que me estén apoyando a mí", comentó.
Larraín también explicó sus declaraciones de hace un par de días, cuando se refirió a la lista de Monckeberg como "el pipiolaje". "El pipiolaje era una designación q se daba antes a los políticos que piaban mucho y aportaban poco, era una broma q se hacía porque los pajaritos cuando quieren comer dicen pío pío pío".
Aún así, si bien reconoció que su lista tiene un mayor "tonelaje", el actual timonel precisó que Monckeberg tampoco es alguien nuevo en política. "Él hasta hace muy poquito era parte de la directiva que yo encabezo. Hasta hace 90 días era vicepresidente del partido, así que ahí algo pudo aprender", afirmó.