El presidente de Renovación Nacional y candidato a la reelección, Carlos Larraín, se manifestó contrario a "apoyar a la comunidad homosexual", asegurando que, a su juicio, las políticas públicas de un país no tienen que ser en función de las diversas opciones sexuales, ya que en esto "hay una tremenda variedad".
"Ellos (los homosexuales) pueden conducir su vida personal con completa autonomía, pero ¿por qué tenemos que apoyar a la comunidad homosexual? Tendríamos luego que apoyar a los grupos que proponen relaciones anómalas con niños o a los grupos que proponen la eutanasia. Porque en esto de las relaciones sexuales, por lo que he oído, hay una tremenda variedad. Entiendo que también hay personas que les gusta tener relaciones con animales, hay literatura sobre eso, la zoofilia. Yo no creo que las políticas públicas de un país tengan que ser en función de opciones sexuales diversas", dijo Larraín, consultado respecto al tema en una nota emitida anoche por el programa Tolerancia Cero.
Las declaraciones del timonel de RN se enmarcan en medio de la polémica por la posibilidad de que el gobierno impulse una ley con el objetivo de regular las uniones de hecho entre parejas tanto heterosexuales como homosexuales, iniciativa plasmada dentro del documento Acuerdo de Vida en Común -elaborado por los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick- y que está incluida dentro del programa de gobierno de Piñera.
El tema ha provocado opiniones divididas dentro del oficialismo: mientras sectores mayoritarios de la UDI se oponen a legislar en esta materia, en Renovación Nacional existen visiones contrapuestas, como la del actual timonel del partido, quien se manifiesta contrario, y un grupo de diputados encabezados por el ex jefe de bancada Joaquín Godoy, quien ha dicho que si el gobierno no impulsa esta iniciativa, lo harán ellos.
Más tarde, Larraín aclaró sus dichos, y precisó que en ningún momento intentó comparar la homosexualidad con la pedofilia o la zoofilia.