En medio de la ceremonia de promulgación de la ley de inscripción automática y voto voluntario, el timonel de RN, Carlos Larraín, manifestó su comprensión a la UDI por sentirse molestos, tras haber comunicado la semana pasada el pacto entre su partido y la DC por reformas políticas.

Al respecto, Larrraín dijo que "yo comprendo que se sientan bypaseados. Yo, en ese sentido, les pido disculpas. No he querido bypasear a nadie. Lo digo bien francamente" .

Asimismo, remarcó que los parlamentarios la UDI "es gente de muy buen genio", y agregó que  "si hubiera habido algún malentendido sobre cómo cuándo y a qué hora se iba a hacer esto, yo presento las excusas del caso, pero el tema - yo creo personalmente-, que es de fondo".

"Yo comprendo que se sientan bypaseados. Yo en ese sentido, les pido disculpas. No he querido bypasear a nadie. Lo digo bien francamente". <br/><br/> <strong>Carlos Larraín,<br/>presidente de RN</strong>

Sobre la posibilidad de bajar el acuerdo, el senador afirmó que "esto no es así de pasadita, queremos trabajar en esa línea con todo el mundo, con todos los que creen en el sistema, claro". 

A su vez, el legislador planteó que en RN, "nosotros lo que mostramos es una actitud más que un gesto, hay gestos que son demasiado someros, nosotros mostramos una actitud que manifiesta todo el mundo: deseos de conversar con todos los sectores interesados que el sistema político funcione mejor, apertura, buena voluntad, un poco de candor, ningún cálculo".

"Queremos ayudar a que este enorme grupo de personas que se puede incorporar en la política, específicamente con la ley que permite la inscripción automática y del voto voluntario, bueno tengan razones para participar de la política, porque perfectamente ese tremendo contingente de personas podrían quedarse en sus casas. Eso es todo lo que queremos hacer, no puede ser más modesto, más realista, más invitante", afirmó.

Larraín aseveró que el documento conjunto entre ambos partidos "no es un acuerdo electoral, no es un acuerdo político, es simplemente una expresión, un documento que contiene preocupación por el futuro, en el que quisiéramos que mucha gente se incorpore en el análisis del cuadro actual". 

"Yo, por lo menos, me siento haciendo y llevando adelante con la directiva del partido lo que era un propósito anunciado por el Presidente de la República: ampliar el consenso de los cambios que puedan llegar a determinarse que son necesarios", planteó.