El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se refirió hoy a la baja en el apoyo al gobierno y al Presidente Sebastián Piñera, registrada ayer por la encuesta Adimark, que estableció el respaldo al Mandatario en un 36%, contra un 56% de rechazo.

"Estamos pagando sobre todo el precio por HidroAysén", dijo el timonel de RN en entrevista con radio ADN, al explicar en parte las razones de la fuerte baja en las encuestas, y añadió que "hay mal ambiente, para lo que podríamos llamar el tratamiento político de los asuntos públicos".

A juicio de Larraín, "hay como una especie de malestar general, que se cultiva, se busca. Hay factores antisistema, y no me refiero al pobre hombre de las bombas. Esta queja difusa contra la realidad en que nos movemos. Poca ilusión en que la política es una función útil y aún más me atrevo a decir noble. No hay que pedirle a la política lo que no puede dar".

Cabe consignar que el Presidente -y su gobierno- alcanzó ayer su punto más bajo de aprobación y el más alto en el rechazo desde que asumió el poder, justo en un mes marcado por las movilizaciones ciudadanas contra HidroAysén y las protestas de los estudiantes.
 
El timonel de RN también se refirió a las críticas hacia la gestión del gobierno al interior de la propia Alianza, luego de que 35 de los 39 diputados UDI firmaran una dura carta cuestionando la conducción política de La Moneda, apuntando a la responsabilidad del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Al respecto, Larraín afirmó que "hay como una ansiedad por hacer muchas cosas al mismo tiempo, ahí hay casi una actitud mental. Y eso confunde a los diputados. Los diputados han hecho su trabajo muy lealmente, eso lo puedo decir con toda seguridad".

Sin embargo, el presidente de RN cuestionó que los parlamentarios "salen orgullosos del discurso del 21 de mayo, y antes de cinco días estamos enfrascados en polémicas y en una polémica perdedora. (...) Los diputados están un poco cansados (...) y quisieran tener un mando un poco más unificado".