"Salió menos lana de la que queríamos, pero algo salió". De esta forma, el presidente de RN, Carlos Larraín, resumió los resultados del debate sobre el reajuste del salario mínimo.
En entrevista con radio Cooperativa, Larraín dijo que "la propuesta del salario mínimo mejoró menos de lo que hubiéramos querido, pero mejoró. Al menos se consiguió el aumento en las asignaciones familiares y en el subsidio único familiar, así que algo ganamos en el proceso".
Por esta razón, el presidente de RN aseveró que "esto no fue una derrota. Lo que no me gustó fue que nos dijeron que éramos irresponsables, que íbamos a causar más de 35 mil cesantes; eso me dio un poquito de rabia, para ser franco. No lo creo".
"Yo, sin vanidad, creo que salimos agrandados, porque demostramos que RN es un partido que puede defender una idea aun cuando tenga un costo de agrado. Hacemos las cosas con convicción, pudimos hacer puentes con algunas personas de la oposición, porque pensábamos parecido; la verdad es que nosotros teníamos resuelto el tema del salario mínimo hacia 25 días con ayuda de la DC, en cambio estuvimos un mes enfrascados en una discusión desagradable", manifestó.
Respecto del encuentro sostenido con el Presidente Sebastián Piñera el pasado miércoles en Cerro Castillo, Larraín dijo que si bien fue un encuentro "de carácter social", se abordó la idea de "coordinar mejor el trabajo con quienes apoyamos al gobierno, que es donde empieza el problema".
"Los problemas no los creamos nosotros en RN, sino que las personas que determinan casi con 'rigor científico' el monto del salario mínimo y no nos notifican, si nosotros también tenemos algo que decir", agregó.
REFORMA TRIBUTARIA
El presidente de RN aseguró que a diferencia del salario mínimo, la reforma tributaria sí ha sido conversada con su colectividad.
Larraín planteó que "es una reforma no excesivamente ambiciosa, parece ser que está justificada y tratemos de confiar que hay que sacarla adelante.
"Ahora, a diferencia que en el salario mínimo, la reforma tributaria ha sido más menos combinada con la alianza; o sea, sabemos de qué se trata", dijo el timonel.
Por esta razón, el senador dijo que "ese es el esfuerzo que hay que mantener siempre, porque la gente no funciona por órdenes, no somos nosotros soldados de plomo. Y en el caos de la reforma tributaria, o ajuste tributario, ha habido una explicación, ha habido una justificación de lo que se quiere hacer, y ahí vamos a estar nosotros para defenderla".