Ayer, a las 8.26 horas, el presidente de RN, Carlos Larraín, tomó su celular y llamó al generalísimo de campaña de Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, para comuni- carle su intención de participar en la celebración del cumpleaños 60 de la candidata de la Alianza, que se realizaría en San Bernardo.
La asistencia del timonel partidario fue considerada en el comando como un claro gesto hacia la abanderada oficialista, luego de que el senador señalara en entrevista con La Tercera que había sido un "error" que la UDI bajara la candidatura presidencial de Laurence Golborne, ya que -dijo- "era la figura mejor evaluada frente a Bachelet" en los días previos a la primaria oficialista.
Sus dichos habían generado una profunda molestia en el oficialismo, escenario del que Larraín estaba consciente. De hecho, ya había recibido algunos reparos de miembros del comando, como el propio Lavín. "Es muy posible que no fuera el tiempo de hacer esa crítica", admitió el timonel.
Pese a ello, en radio Cooperativa el senador reafirmó su postura e insistió, respecto de la bajada de Golborne, que "claro que fue un error, si él tenía buenas posibilidades, estaba trabajando bien". Y agregó más tarde: "Estoy simplemente dejando constancia de que ha habido intermitencias en la conducción de la campaña, y que eso dificulta mucho conducir una línea".
En paralelo, el oficialismo realizaba por esos momentos un crudo análisis de los dichos de Larraín en la cita que reúne todos los lunes en La Moneda a los ministros del comité político con los principales dirigentes de la Alianza.
A ese encuentro, Larraín envió al secretario general de RN, Mario Desbordes, como su reemplazante, quien debió enfrentar los cuestionamientos.
Quienes asistieron dicen que la UDI pidió explicaciones por los dichos de Larraín, mientras que los secretarios de Estado se sumaron a las críticas.
La mayoría de los presentes advirtió un perjuicio a la candidatura de Matthei, sobre todo porque la polémica se produce a cinco días de la elección, y calificaron las declaraciones del timonel de RN como "inoportunas", "innecesarias" y como un "grave error".
A las críticas también se plegaron algunos representantes de RN, quienes acusaron que no sólo se dañaba a la abanderada oficialista, sino que también a la candidatura senatorial de Manuel José Ossandón, quien compite con Golborne en Santiago Oriente.
De hecho, los asistentes a la reunión dicen que el timonel UDI, Patricio Melero, ironizó en la cita, señalando que con los dichos de Larraín "se reconoce que Golborne es mejor candidato" que el ex alcalde de Puente Alto.
Inmediatamente, el subjefe de bancada RN, Pedro Browne, dijo que, en ese sentido, Larraín también estaba "faenando" a Andrés Allamand.
Desbordes tomó la palabra y señaló que debía conversar con Larraín para interiorizarse del contexto de sus palabras.
El objetivo acordado fue intentar no escalar en las declaraciones y contener una nueva polémica que pudiera afectar a Matthei. La propia candidata dijo ayer que "a Carlos Larraín lo quiero muchísimo", y agregó que "tiene derecho a decir lo que quiere, la amistad y el cariño no se destruyen". Sin embargo, varios dejaron entrever su disconformidad con las declaraciones de Larraín. "Algo muy importante en las declaraciones de cualquier persona es la oportunidad. Si lo hubiera dicho un año atrás, yo no lo oí, hubiera sido interesante", dijo el senador UDI Juan Antonio Coloma, mientras que el timonel gremialista, Patricio Melero, señaló que "no saldrán de mi boca palabras que afecten la unidad".