El presidente de RN, Carlos Larraín, se mostró disconforme con el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que respaldó la solicitud de impugnación a la candidatura senatorial por Antofagasta del ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.
"Discrepo en un 100% de la doctrina anunciada por el tribunal, va contra el pensamiento establecido en esta materia, pero es una decisión final, sin apelación. Yo en general confío en la prescindencia electoral de los tribunales", expresó.
Larraín descartó que RN haya actuado de manera irresponsable frente a la nominación de Cruz-Coke, pues "nosotros analizamos la situación con el mayor cuidado, tuvimos opiniones legales de muy distinguidos profesores de derecho constitucional, creemos que él nunca fue propiamente ministro, y actuamos con la mayor seriedad en la materia".
Constultado si hay un mea culpa frente a la decisión de postular a Cruz-Coke a sabiendas de la advertencia del PS de que su candidatura sería objetada, Larraín dijo que "al contrario, quisismos levantar a una persona joven, que conecta con el mundo de la cultura, cosa que no es usual. Quisimos llevar a una persona con buenas posibilidades. Nosotros cuidamos la forma hasta el último instante".
Larraín enfatizó que a su propio análisis jurídico, Cruz-Coke "era el director de un servicio, no era ministro".
Sobre el escenario electoral en la Alianza tras el rechazo a la candidatura de Cruz-Coke y donde el actual diputado UDI Manuel Rojas queda como la única carta de la lista oficialista, Larraín recalcó que el senador ex RN Carlos Cantero se inscribió como independiente.
"Nosotros hemos conversado con él varias veces, alguna vez nos dijo que no iba a ser candidato, otra vez nos dijo que sí iba a ser. Ha sido un poco cambiante su posición", dijo.
Por ello, señaló que "nosotros lo que tenemos que hacer ahora es respaldar a Manuel Rojas, que es el candidato de la lista. Claro que tememos un doblaje, es posible, al igual que en todas las circunscripciones en Chile. Pero yo no creo que se haya perdido".