El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se manifestó esta mañana contrario a la propuesta que legaliza el aborto terapéutico, presentada el día de ayer por la senadora de la UDI Evelyn Matthei y su par del PS Fulvio Rossi.
"Creo que la primera pregunta es: ¿Terapéutico para quién? El aborto no es nunca terapéutico, siempre pone fin a la vida de un ser y eso no es sanativo, es lo opuesto a terapéutica", señaló Larraín en entrevista a radio Agricultura.
El timonel RN afirmó que "quizás hay un poco de confusión en los términos porque leí que se habla de las situaciones en que un tratamiento hecho a una mujer que está en riesgo su vida pueda producir la muerte del feto. Eso es algo distinto, por un efecto no deseado el feto muere, eso ha ocurrido y seguirá ocurriendo, se acepta en doctrina legal y en teoría jurídica y moral"
"La ley de la vida exige que se recibe lo que viene y es una tradición muy arraigada en la cultura occidental y muy valiosa. (...) Acá se debilita la sacralidad, el hecho que la vida es sagrada y que nadie tiene la facultad de disponer de la vida de otro. (...) Hay que tener más humildad y aceptar que la condición humana es así, somos vulnerables", agregó.
Además, Larraín dijo estar un poco sorprendido por ser Evelyn Matthei quien presentara un proyecto de estas características. "Llama un poco la atención, porque la senadora Matthei es estudiosa y no habla de lo que no sabe. Ella está en la obligación de formar muy a fondo su criterio leyendo todo lo que haya escrito sobre esto", señaló.
En esa línea, el presidente de RN dijo que "hay que arrimarse a los árboles que dan más sombra, a las personas que respetan al ser humano, a las personas que tienen una conciencia bien ilustrada, porque en esto siempre hay unos seres que se consideran Súperman y que pueden estar decidiendo sobre la vida de los demás".
"Creo que la senadora cuando profundice un poco más va a cambiar de parecer. Ahora, que un senador socialista esté en esa postura, eso ya me extraña un poco menos. Aunque entiendo que el señor Rossi es un hombre de buena voluntad, y es médico. Y ahí está el famoso juramento de preservar la vida que juran los médicos. Tienen que ser muy cuidadosos en esto", sostuvo.