El senador y presidente de RN, Carlos Larraín, desestimó las críticas formuladas al alcalde de Independencia, Antonio Garrido, luego de que se diera a conocer que reparte mil pesos provenientes de su sueldo, en las afueras del municipio.
Ante ello, Larraín dijo en CNN que "no creo que vaya a tirarle las orejas ni nada por el estilo, él está regalando su propia plata, ojalá hubiera gente más generosa, habría menos pobres".
Asimismo, agregó que "ahora, lo que dice el contrincante de él, hace creer que piensa mal del electorado de Independencia, porque si cree que la gente va a vender su voto por mil pesos, eso quiere decir que es 'llegar y llevar'". El alcalde Garrido hace esto en tiempos de elecciones y en tiempo en que no hay elecciones. Eso pasa mucho en la vida municipal".
Consultado si la cifra se puede considerar una acción de cohecho, Larraín retrucó que "¿mil pesos? Estamos al otro lado, entonces, vamos a ganar todas las elecciones. Yo creo que las personas que reciben mil pesos gustosas es porque están virtualmente en la indigencia, les sirve para pasar el día y comer un poco".
"Por mí que todo el mundo se alimentara de ideas, del urbanismo, de cómo mejoramos las escuelas, pero resulta que en una comuna hay todo tipo de necesidades, ahora, sería más raro si lo hiciera escondido. Lo hace a la luz del día, frente a la municipalidad. Yo no haría tanta alharaca, creo que está medio picado el otro candidato. Si lo hacen con su propio dinero…antes algunos lo hacían con dineros fiscales, eso es feo. Si lo hace con su propio dinero, eso le ayuda a otras personas a vivir", aseveró.
En ese sentido, Larraín agregó que "yo fui alcalde un tiempo y, de repente, había que echarle una mano a un vecino que estaba en aprietos", pero estableció que "claro que hay un límite. Esto es para pasar el día, comer y quizás, fumarse un cigarrillo, no pasa de eso. Yo creo que están armando una tormenta en un vaso con agua., no estoy de acuerdo con que se saquen conclusiones tan graves de una operación de tan pequeña cuantía…yo no sé de nadie que esté en venta".
"Es cierto que si las elecciones se definen por los regalos que se entreguen, estamos en mala forma, pero de veras que me parece que por una cuestión de buen corazón, de mil pesos por persona, y no será tanto porque Antonio Garrido es un hombre sencillo, yo creo que se está inflando más de la cuenta el episodio", comentó.
Al ser consultado si él entregó dineros en tiempos de campaña, Larraín respondió que "no, no lo he hecho, pero también hay que reconocer que si se le acerca una persona pidiendo ayuda, eso no es cohecho ni soborno, uno no se pregunta si vota o es de la comuna".