El experto en derecho internacional Carlos López asumió hoy como nuevo canciller de Honduras, en sustitución de Enrique Ortez, quien renunció después de haber hecho comentarios sobre el Presidente de EE.UU., Barack Obama, que molestaron a ese país.

López prestó juramento ante el nuevo Presidente, Roberto Micheletti, designado por el Parlamento el 28 de junio pasado tras la expulsión por los militares, ese mismo día, de Manuel Zelaya.

El nuevo ministro hondureño de Relaciones Exteriores ya ocupó este cargo en el Gobierno de José Azcona, del gobernante Partido Liberal (1986-1990), período marcado por las negociaciones para la pacificación de Centroamérica en el marco de la guerra fría.

López es un diplomático de carrera, militante del opositor Partido Nacional, y jefe de la comisión que representa a Micheletti en el diálogo auspiciado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para buscarle una salida a la crisis que vive Honduras tras la defenestración de Zelaya, quien también tiene delegados.

El nuevo canciller indicó a la prensa, tras la toma de juramento en la Casa Presidencial, que seguirá coordinando la comisión de diálogo, además de sus funciones como ministro.

Ortez renunció el pasado viernes como canciller y Micheletti lo nombró ministro de Gobernación después de que, el martes, el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, condenara "fuertemente" unos comentarios suyos a la prensa sobre Obama.

En una entrevista a un canal local de televisión, Ortez dijo el 29 de junio pasado que Obama es un "negrito" que "no sabe dónde queda Tegucigalpa".

Tras el rechazo de la embajada, Ortez difundió una carta de disculpas que él le envió a Obama, y el viernes renunció, pero Micheletti aseguró que esta decisión no tuvo "absolutamente nada" que ver con sus expresiones sobre el gobernante estadounidense.