Carlos Mamani Quispe, el minero boliviano que fue rescatado la semana pasada, fue recibido hoy por el Presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, en una visita a La Paz para reunirse con sus familiares.
Mamani y sus familiares fueron homenajeados con un almuerzo en el histórico recinto. También participaron los ministros de la Presidencia y Minería, Oscar Coca y José Pimentel, respectivamente, además del cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel.
El boliviano recibió un casco de minero de regalo en el aeropuerto de El Alto, obsequio entregado por los ministros que le dieron la bienvenida en la terminal aérea.
Mamani, acompañado de su esposa, Verónica Quispe, su hija Emily y su suegro, Jhonny Quispe, partieron la noche del domingo desde Copiapó a Antofagasta y a mediodía de hoy llegó a La Paz.
"La familia responderá a la invitación que hizo el miércoles 13 el presidente Evo Morales cuando visitó Copiapó", dijo la esposa del minero boliviano en declaraciones al diario boliviano "La Razón".
Morales ofreció construir una vivienda para la familia de Carlos Mamani en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, y conseguirle un empleo en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
"La decisión final será de la familia Mamani", reiteró Morales a los periodistas antes del almuerzo con Carlos Mamani en el Palacio Quemado, de La Paz.
Sin embargo, la esposa y suegro de Carlos Mamani informaron a periodistas bolivianos que viajaron a Copiapó que el minero primero cumplirá una agenda que compartirá con los otros 32 mineros rescatados.
"Carlos deberá viajar a Grecia, Inglaterra, España y República Dominicana junto a los otros mineros. También se programó para el lunes 25 una visita a La Moneda a invitación del presidente de Chile, Sebastián Piñera", informó su suegro, Jhonny Quispe.
"Voy a regresar a Bolivia pero siempre y cuando arregle todos los problemas allá en Chile", dijo Mamani en referencia a una demanda contra la empresa minera.
Carlos Mamani, de 24 años, nació en un poblado campesino del departamento de La Paz, próximo a la frontera con Chile. Tiene diez hermanos y es huérfano de madre y padre.
Mamani emigró hace cuatro años a Arica, norte de Chile, donde conoció a Verónica, y a pedido de su suegro buscó empleo este año en la mina San José, de Copiapó.
"El día del accidente sólo tenía unos cinco días de trabajo en la mina. Carlos era conductor de equipo pesado de una empresa que hacía trabajos para los dueños de la mina San José", relató su esposa a la red radial Erbol.