"Ir a Chile" es el nombre de la columna que hoy publicó hoy en su blog el ex presidente de Bolivia y vocero de la demanda de ese país contra Chile ante La Haya, Carlos Mesa.
En el texto, Mesa se refiere a la tensión diplomática que se ha instalado tras su anuncio de visitar nuestro país en marzo, para dar a conocer la postura paceña y reunirse con chilenos afines a la demanda, que pide a la Corte de La Haya que se obligue a La Moneda a negociar "de buena fe" una salida al mar con soberanía.
"Es un contrasentido alimentar el fuego del rencor y el resentimiento entre dos sociedades que pueden hacer tanto juntas. Es sobre esas premisas que debe entenderse el problema marítimo. Primero, reconociendo que el problema existe. Reconocimiento que hicieron lúcidos estadistas chilenos en el pasado y que debiera hacer el gobierno progresista de la Nueva Mayoría. Segundo, la solución del enclaustramiento boliviano demanda un esfuerzo de ambas partes, pero sobre todo un esfuerzo de Chile que es el país que debe dar el Sí", plantea Mesa.
Con todo, Mesa plantea que tanto Chile como Bolivia deben hacer concesiones: "Chile debe entender que no hay otra solución que una negociación que resuelva el enclaustramiento boliviano, pero reconocer a la vez que esa solucion no implica un sacrificio tal que ponga en riesgo su presente y su futuro, que limite en el contexto de su gigantesca costa la plenitud de su realidad como país fundamental en el Pacífico".
"<strong>Bolivia, a su vez, debe estar dispuesta a dialogar con Chile sobre múltiples opciones, abierta de mente para encontrar una solución justa para ambas naciones. </strong>Es del futuro de lo que se trata, no del pasado", agrega.
Mesa plantea que su visita a Santiago busca "compartir nuestra lógica, nuestras bases jurídicas de razonamiento, nuestra concepción del tema".
"¿Es una provocación? ¿Es un camino que busca cerrar el diálogo bilateral? ¿Entorpece nuestras relaciones? Una presencia mía en Chile es una muestra de la voluntad que tenemos de poner sobre el tapete ideas y argumentos, no adjetivos que califican o descalifican. ¿No es un rasgo central de una democracia moderna y abierta aceptar voces diferentes? ¿No es saludable escuchar al otro sin que escucharlo quiera decir aceptar o compartir sus puntos de vista?", agrega.
El ex presidente enfatiza que "el diálogo en todos sus niveles no es una opción, es el único camino posible. Es la razón conceptual más importante que Bolivia pone a consideración de la Corte, es el elemento diferenciador de un litigio exclusivamente basado en una cuestión de límites".
"Nuestra firmeza y la de Chile no deben pasar a un nivel que confunda las cosas, firmeza de una causa que creemos justa, no irracionalidad para dinamitar todo camino de acercamiento que es ineluctable", remarcó.
Con todo, Mesa plantea que "sea cual fuere el resultado jurídico, hoy en manos de la Corte Internacional de Justicia, la solución definitiva del problema que hoy nos separa está en manos de Chile y Bolivia".