El diputado del Partido Socialista Carlos Montes respondió a los cuestionamientos por parte del oficialismo hacia la oposición, luego de que en el Congreso fracasara el proyecto de royalty propuesto por el gobierno -que apuntaba a obtener recursos para financiar la reconstrucción- y negó que la Concertación no esté preocupada de los damnificados por el terremoto.
"La actitud de la oposición ha sido de, primero, preocuparse de las personas afectadas, y de que haya recursos, incluso aprobando cosas que no nos convencen suficientemente. Pero en el cobre teníamos una diferencia mucho más profunda, y propusimos alternativas para tratar esto", afirmó Montes a la radio ADN.
El diputado señaló que, a su juicio, el fracaso del royalty se debe a que "aquí lo que falló fue la visión de un gobierno que todavía es inexperto", y cuestionó el hecho de que el Ejecutivo "en lugar de sacar lecciones de esto, extrema sus posiciones, diciendo que somos antipatriotas, y cosas así. La mentira es lo peor para conversar, es lo peor para construir bases de dialogo".
"Lo que encrispa no es la diferencia, lo que encrispa es la soberbia. Es pensar que la verdad la tiene solamente el Ejecutivo. Pero el Ejecutivo no se da cuenta que no tiene mayoría en el Senado y que está empatado en la Cámara de Diputados. Y un Ejecutivo que no se da cuenta de que tiene que entenderse con la oposición, al final termina chocando contra la muralla, cometiendo estos errores, poniendo además en discusión la minería, que es algo muy delicado", agregó.
Finalmente, Montes reiteró que "en todo caso, la oposición, más allá de las barbaridades que pueda hacer algún ministro u otro, que se ría o no se ría, a nosotros lo que nos preocupa son las familias afectadas, y en materia de reconstrucción, aunque el gobierno no haya estado nunca dispuesto a dialogar en el fondo, a pesar de eso, nosotros vamos a seguir tratando de colaborar, porque lo que nos preocupa es que las familias tengan respuesta".