El diputado del Partido Socialista Carlos Montes aseguró esta mañana, en una entrevista a ADN Radio, que aún no se conoce un plan de reconstrucción a nivel nacional, asegurando que todavía no hay total claridad respecto a las medidas del paquete de financiamiento que el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer ayer.
"Nosotros estamos muy preocupados para que haya la mayor claridad y precisión respecto a los costos de la reconstrucción, y así también del conjunto del financiamiento. Desgraciadamente todavía no tenemos una visión de conjunto. Hemos tenido pedacitos. Todavía no hay un plan nacional de reconstrucción, ordenado, sistematizado. Y en el financiamiento tampoco tenemos esta visión de conjunto, se han dicho cosas pero no se han concretado", afirmó.
El diputado además cuestionó los dichos de personeros del oficialismo que llaman a aprobar el plan de manera rápida, y dijo que "este es el estilo Piñera, que supone lo que él quiere hacer. Les costó mucho ponerse de acuerdo, debatieron mucho, y ahora que llega al Parlamento hay que sacarlo en tres o cuatro días".
"Nosotros vamos a cumplir el reglamento, nos preocupa mucho el financiamiento, pero creo que sería bueno preguntarles si se aprobara hoy día la ley, cuánto se demoran en recaudar los recursos; y la verdad es que están exagerando, porque la mayor parte de los recursos recién se recauda el próximo año", agregó.
Respecto a la no inclusión de la depreciación acelerada dentro del paquete de financiamiento, medida a la cual la Concertación se opuso tajantemente, el parlamentario calificó como "una buena señal el hecho de que el Presidente Piñera haya entendido que no tenía los votos para ese proyecto y no lo hayan incorporado. Lo hicimos bien, hemos cumplido nuestro papel de hacer ver lo que creemos que es bueno para el país".
Finalmente, Montes anunció que en la discusión en el Congreso los diputados socialistas propondrán la incorporación de otras medidas. "Tenemos legítimo derecho a plantear que otros temas se incorporen. Es absurdo que hasta la fecha no se haya hablado de una pensión para los familiares de las víctimas del terremoto", dijo.