El senador del PS, Carlos Montes, se refirió a la investigación por el llamado caso Soquimich. Esto, luego de que la Fiscalía Nacional decidiera separar esta arista de la investigación del caso Penta, y nombrara a su hijo, el fiscal Andrés Montes, a cargo de la indagatoria.
Cabe destacar que el fiscal Carlos Gajardo estaba a cargo de ambas investigaciones antes de que el organismo decidiera separarlas.
En esta línea y a través de su cuenta de Twitter, el senador socialista aseguró que resulta "muy inadecuado cambiar a Fiscal que desarrollaba con seriedad una investigación. Menos en un caso como este".
"Gran desconfianza y suspicacia", añadió Carlos Montes.
Tras la medida adoptada por la Fiscalía Nacional surgieron varios cuestionamientos por parte de la Alianza. Las posturas más críticas salieron desde Renovación Nacional. Luis Mayol, vicepresidente de ese partido, calificó como "impresentable (...) desde el punto de vista de la opinión pública, de la transparencia y a la eficiencia de nuestras instituciones (...) que se designe como fiscal para la arista SQM al hijo de un senador socialista, donde va a tener que investigar y aparentemente donde están involucrados parlamentarios del PS".
En la misma línea, el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, indicó que "no me cabe duda que Montes es un buen fiscal y es una persona íntegra, pero creo que a él mismo le hicieron un flaco favor pasándole esta causa".
El diputado de Amplitud Joaquín Godoy indicó que era "una mala señal" el cambio de Gajardo por "otro con claros vínculos con la Nueva Mayoría, justo cuando se incorpora un senador y un diputado de ésta a la investigación". En tanto, en la UDI no se sumaron a estas críticas. Su secretario general, Javier Macaya, indicó que la decisión se enmarca dentro de las facultades del Ministerio Público. "No modificamos nuestro discurso y creemos en la calidad e idoneidad de todos los fiscales", dijo.