Esta mañana el ex ministro del PS, Carlos Ominami, destacó que "este país necesita un aumento importante de la base del financiamiento público", para poder financiar, principalmente, reformas en Educación y Salud.

No obstante, señaló que "me atrevo a hacer una predicción. Yo creo que, durante  el gobierno del Presidente Piñera, no vamos a tener un aumento de la carga tributaria, respecto de lo que tenemos hoy día".

En conversación con Radio Duna, Ominami expuso la fórmula elaborada por Chile 21, en la cual participa también el ex vocero de gobierno, Francisco Vidal.

El planteamiento de ellos apuesta por el aumento de los impuestos al sector ABC1 y a los inversores extranjeros, puesto que "es muy importante esto de la equidad tributaria, para que la gente que gana más pague más. La carga tributaria no está bien distribuida", argumentó.

Al ser consultado por cómo se prevé el debate político del ajuste al sistema impositivo, Ominami sentenció que "tengo la sensación de que hay sectores dentro de la Concertación que son bastante reacios a una reforma tributaria en serio". 

Según él, actualmente "hay una cierta discusión dentro de la Alianza, pero convengo en el sentido de que va a haber un debate también dentro de la Concertación. Por alguna razón han pasado veinte años sgobernando la Concertación solamente (con) la reforma tributaria de los años 90 y 91. Posteriormente, lo que vino después, (fue) una suerte de mini contrarreformas tributarias".

Respecto de por qué no se gestó esta reforma en los gobiernos anteriores, Ominami apuntó a que "no hubo acuerdo", agregando que  "da mucho gusto ver al ex ministro Velasco planteando hoy día que hay que hacer reforma tributaria, pero él estuvo 4 años en el gobierno, fue ministro de Hacienda y, simplemente, lo que se hizo fue mas bien una contrarreforma tributaria".

A juicio de Ominami, en relación con el futuro de esta discusión solicitada por el Presidente Sebastián Piñera, no abordaría un alza sustancial de los tributos. No obstante, el ex parlamentario extendió las discrepancias a todos los sectores políticos, incluido el oficialismo.

"Creo que las diferencias van a  ser transversales. Yo creo que, cuando el Presidente Piñera llamó a que se abra un debate sobre reforma tributaria, hubo una presión al interior de la Alianza extremadamente poderosa , en el sentido de que, más que una reforma tributaria, esto sea una 'racionalización tributaria', que no significa un aumento de la carga tributaria", finalizó.