Carlos Ominami salió hoy en defensa de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, señalando que quien claramente representa el legado de Michelle Bachelet es él y a la vez aludió a la biografía del abanderado independiente para diferenciarlo de las demás.
"Marco, yo, Michelle Bachelet y muchos otros somos partes de las víctimas a las violaciones a los derechos humanos en este país. Hay otros que simplemente no estuvieron en eso o que incluso fueron parte de los que aplaudieron esa violaciones y ahí hay una diferencia cultural que es insalvable", señaló en una entrevista que concedió a TVN.
El legislador indicó que "la biografía y los hechos están ahí, la popularidad de las personas no se puede trasferir, las biografías son las que son y la biografía de Marco y la nuestra es que somos parte de ese Chile que vivió de una manera el golpe de Estado y nos confrontamos con quienes han vivido el Chile de otra manera".
Además afirmó que "no somos parte de ese Chile de los temores, de ese Chile de los miedos que desgraciadamente se ha instalado en el último tiempo en la Concertación".
Apuntando sus dardos en contra de la candidatura de la Concertación, Carlos Ominami dijo que
"no voy a hacer campaña colgado de la foto de Michelle Bachelet porque me parece a mí que no corresponde, Marco tampoco lo hace, son otros los candidatos los que hoy día terminan colgados o amparados en la imagen de Michelle Bachelet en consecuencia que culturalmente, biográficamente e históricamente no corresponden a es mundo y eso me parece que es una manera de no enfrentar los verdaderos debates de esa campaña".
Asimismo Ominami se mostró convencido que que el país está apostando fuertemente por una renovación de liderazgos, precisando que "dentro de las cuatro ofertas presidenciales, claramente la que representa una innovación, un cambio de elenco, una mirada distinta, es la de Marco".
El senador, quien presentó su renuncia al PS para apoyar la candidatura de su hijo diputado, desmintió que Marco Enríquez-Ominami planteara que si Frei pasa a segunda vuelta no lo va a apoyar. "No fue lo que el planteó", sostuvo junto con negar que se encuentren trabajando en un plan B.
"En lo que estamos no vamos a gastar ningún segundo en definir un plan B, en consecuencia que estamos trabajando fuertemente en un plan A que va avanzando viento en popa", expresó.
A su juicio interrogante la tiene que responder Eduardo Frei. ¿Cómo el comando de Frei va a tener que reajustarse para los efectos de acomodarse a una segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Marco Enríquez Ominami?, se preguntó.
Para Ominami, una vez que su hijo pase a segunda vuelta, "el comando de Frei va a tener que reajustarse por que hay gente que ha dicho cosas duras. Hay presidentes de partidos que han hecho declaraciones agraviantes van a tener que quedar atrás".
El senador por la Quinta Región Cordillera dijo que "la verdadera confrontación en este país, la confrontación como corresponde en democracia va a ser entre Sebastián Piñera y Marco Enríquez- Ominami en segunda vuelta".
Además el parlamentario denunció que en la presente campaña presidencial ha habido ya algo de guerra sucia. "Creo que sería muy importante de que tratáramos de salirnos de esa trayectoria para volver al debate sobre las sobre las cuestiones de fondo, que los candidatos se pronuncien sobre las cuestiones que efectivamente importan, que digan si quieren eliminar el siete por ciento a los jubilados en la cotización de salud que es una medida importante y que digan como van a financiarla".
Igualmente exhortó a Eduardo Frei a a explicar como va a extender todo el sistema de protección social hacia la clase media sin una reforma tributaria.
En cuanto a los cuestionamientos que señalan que el no contar con el respaldo de los partidos políticos es el gran talón de Aquiles de su hijo, Carlos Ominami sostuvo que "a esta altura es su gran fortaleza ya que si hay una institución que está desprestigiada en el país son justamente los partidos".
Explicó que "son instituciones que desgraciadamente han perdido completamente el norte tanto en la derecha, la Democracia Cristiana y en la izquierda de la Concertación que ya de izquierda tiene bastante poco".