El historial de roces entre Carlos Ominami y Camilo Escalona anotó hoy una nueva página, luego que el lunes el timonel del PS acusara a Marco Enríquez-Ominami de cometer un "fraude" por recolectar firmas para su candidatura independiente a La Moneda mientras aún es militante del Partido Socialista.

El padre adoptivo del diputado díscolo no tardó en salir a defenderlo de los emplazamientos de Escalona y esta mañana lanzó sus dardo al presidente de su tienda.

"Yo me tengo respeto a mí mismo, le tengo respeto a la gente, le tengo respeto a la inteligencia de la gente, y desde ese punto de vista creo que tenemos una diferencia bien importante con el senador Camilo Escalona, me parece a mí que él no practica los mismos principios", dijo el senador Ominami en una entrevista con 24H.

A renglón seguido señaló que "lo que ha hecho el senador Escalona es simplemente buscar ensuciar aquello que, creo yo, ha tenido más emocionante a la política chilena en los últimos días".

En ese sentido, Ominami desestimó las críticas de "fraude" y explicó cuál es su interpretación respecto a los hechos.

"Cuando uno va al Paseo Ahumada, cuando uno ve a la gente que está firmando ante un notario, lo que ve es a gente adhiriendo a una candidatura independiente. Distinto sería que se estuviera utilizando el aparato del Partido Socialista, que estuviera llamando a los militantes del Partido Socialista a avalar una candidatura socialista, no hay nada de eso, al contrario" señaló el parlamentario.

SENATORIAL Y PRESIDENCIAL
Otro de los temas que complica a Carlos Ominami es su repostulación al Senado, pues desde que manifestó su apoyo explícito a la candidatura presidencial de su hijo, algunos personeros de la Concertación han manifestado que no puede estar en la lista oficialista para volver a ser el senador de la V Región Cordillera.

Frente a esta compleja situación, Ominami evalúa dejar el Partido Socialista -su hijo lo dejará el viernes- para presentarse como candidato a senador independiente, escenario en que -según un sondeo de La Tercera- le ganaría a los representantes de la Concertación y la Alianza.

"Estoy terminando mi proceso de reflexión, me parece que por respeto a mis compañeros de partido yo tengo que terminar mi proceso y hablar con ellos antes de comunicarlo" señaló.

Finalmente sostuvo que "puedo decirle con total seguridad a la gente de mi región que yo voy a ser candidato, que yo no voy a perder por secretaría, y las personas tendrán posibilidad de votar por el senador Ominami el 13 de diciembre (...) lo que a mí me interesa es la confianza de la gente y no este juego mal sano de las cúpulas y los cupos".

Con respecto al escenario presidencial, en que su hijo logró un empate técnico con Eduardo Frei en el último sondeo de Ipsos, Ominami dijo que lo único claro es que Sebastián Piñera "no tiene ninguna posibilidad de ganar en primera vuelta" y que en el ámbito del progresismo "la candidatura del diputado Marco Enríquez-Ominami ha adquirido una gran envergadura, es claramente la candidatura más dinámica y la que va en ascenso y que ha logrado movilizar a mucha gente que estaba en otra".

A su juicio, si la elección fuera este domingo, al ballotage final pasaría el abanderado de la Coalición por el Cambio y el diputado del PS.