Esta mañana el ex senador PS, Carlos Ominami, resaltó el planteamiento conjunto formulada por la DC y RN, respecto de reformas políticas.

No obstante, el otrora parlamentario advirtió a Radio Agricultura que "me preocupa que esto termine siendo una frustración más", enfatizando que, en tanto el gobierno no se comprometa concretamente, los cambios sólo se mantienen como idea.

"Creo que se requiere de señales y de compromisos claros para saber si estamos efectivamente frente a un proceso de reforma política de intensidad que responda a las movilizaciones, a las reivindicaciones que se plantearon con tanta fuerza durante 2011, o esto tiene algo de distractivo que finalmente no va a conducir a nada relevante", afirmó.

En relación con la polémica suscitada desde la UDI y algunos sectores de la oposición, que manifestaron desconocer en absoluto las negociaciones entre ambos partidos, Ominami indicó que "parto de la base de la buena fe de las personas y la dirigencia en todo esto, no quisiera que todo esto fuera una maniobra o un distractivo para intentar que en el próximo período lo que podamos tener sea un Presidente o una Presidenta con facultades debilitadas, que haya un cálculo de segundo orden en este tipo de reformas, sería abusar de la fe pública".

Respecto de la propuesta -cuestionada ayer por parlamentarios del PPD- de establecer una figura complementaria a la del Mandatario, Ominami argumentó que "no estamos hablando de hacer del Presidente de la República una especie de Reina Isabel o una figura más simbólica", enfatizando también que facilita el trabajo al Congreso, por lo cual "permite que todo el proceso legislativo se desbloquee".

En cuanto a los temores y la incertidumbre que planteó el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, producto de la debilidad que traería esta maniobra a la Alianza y al gobierno, Ominami desdramatizó la situación y dijo que "alegrémonos de esta pesadilla y busquemos un sistema que nos dé más flexibilidad".