El ex senador Carlos Ominami manifestó su disposición a declarar ante la fiscalía en el marco de las indagatorias por la arista SQM. Esto luego que trascendiera que el ex tesorero del PS, Milton Lee, habría reconocido que SQM efectuó pagos a su empresa Alerce Talleres Gráficos, para, supuestamente, financiar trabajos para la campaña del ex parlamentario y padre adoptivo del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
Según publicó T13.cl, el pasado 30 de marzo Lee habría declarado que fue Ominami quien le habría dicho que los trabajos se los pagaría SQM. "Me dijo que me iba a llamar una persona de Soquimich para hablarlo. Efectivamente me llamó esa persona, cuyo nombre no recuerdo, y me dijo que me podía pagar $150 millones, cuyo pago se realizaría en ocho cuotas de $20 millones mensuales, y me dijo que la glosa debía ser acorde a Soquimich".
Consultado sobre esta publicación, el ex senador dijo que "yo tengo mi conciencia totalmente tranquila, y voy a responder en los lugares que corresponda, en la forma que corresponda, no sobre la base del acoso periodístico, que me parece que no es una forma de impartir justicia".
Ante la pregunta de si está disponible para declarar, Ominami dijo que "por cierto", y respecto a la posibilidad de haber recibido aportes irregulares dijo: "usted es periodista, no es fiscal".
"Ya dije lo que tenía que decir, me parece totalmente irregular que una declaración que se supone que es secreta esté en manos de la prensa, creo que ahí hay un delito porque la violación de una carpeta que ha sido caratulada como secreta y, desde ese punto de vista, yo lo único que puedo hacer -porque no creo en la justiica por la prensa- es remitirme a esa declaración, cuando se me presente formalmente", concluyó el ex senador tras participar de una actividad para demandar el regreso de la selección por mérito a los liceos emblemáticos.