Unión Española llegaba a la última fecha del Apertura con la obligación de vencer a Cobresal y esperar un tropiezo de O'Higgins en el norte para así acceder a la liguilla.
Y fue Carlos Salom quien encabezó la victoria de los hispanos en el norte, marcando dos tantos ante los mineros que a la postre permitieron la clasificación de Unión a la postemporada.
Primero, el ex Deportes Concepción marcó el 1-0 con una media tijera cuando el partido recién comenzaba y en el complemento, anotó el gol de la tranquilidad a falta de diez minuto del término del partido, cumpliendo así su mejor partido del semestre y al mismo tiempo, sumando un envión anímico importante de cara a los encuentros ante Santiago Wanderers por la liguilla.
La derrota de O'Higgins facilitó la tarea para Unión Española, pero la actuación de Salom fue clave para un equipo que no dependía de sí mismo para alcanzar su objetivo de disputar el último cupo en la próxima Copa Libertadores.
Otras figuras destacadas que dejó la última fecha del clausura fueron Gustavo Canales, autor del penal que le dio el título a Universidad de Chile y Andrés Vilches, de gran partido que marcó dos goles y dio dos habilitaciones en la abultada victoria de Huachipato sobre Iquique.