El magnate mexicano Carlos Slim ha adquirido el 5% de las acciones de la empresa Telekom Austria y cerrado un acuerdo para adquirir otro 16 % antes de que termine el año, informó hoy la empresa América Móvil, controlada por la familia Slim.

Las acciones serán compradas al inversor Ronny Pecik en una operación que se espera quede completada, una vez recibidos los correspondientes permisos gubernamentales, durante 2012, según anunció hoy América Móvil en un comunicado.

Una vez concluida la operación, América Móvil controlará el 23 por ciento del accionariado de la empresa austríaca.

Por su parte, una portavoz de Telekom Austria explicó hoy que aún no se ha recibido una confirmación oficial de esta adquisición y que la legislación establece un plazo de dos días en el marco de las negociaciones antes de anunciar la operación.

Ya el pasado día 5 de junio, las acciones de Telekom Austria subieron un 4,28 por ciento en la Bolsa de Viena, ante los rumores de la inminente entrada de Slim en el accionariado de la empresa.

Según la revista austríaca News, Slim planteaba comprar un 21 por ciento de los títulos de propiedad a un precio de 9,5 euros por título a través de la compañía mexicana América Móvil, lo que supondría un desembolso de uno 900 millones de euros.

El Estado austríaco, a través de la sociedad estatal de participaciones industriales, posee aún el 28,4 por ciento de las acciones de este antiguo monopolio estatal.