Fueron casi diez años de un estado de semiretiro de la industria musical lo que vivió Carlos Vives hasta 2013, cuando finalmente, en esa temporada, consolidó su regreso con el álbum Corazón profundo. Durante este proceso de volver al ruedo profesional, el mismo cantautor reconoce que Chile ha jugado un rol fundamental.
No solo tuvo una presentación triunfal en el último Festival de Viña, sino que también mostró sus canciones en la pantalla chica. Primero fue Solamente Julia (2013), la teleserie de la hora de almuerzo de TVN, donde su sencillo Volví a nacer fue el tema principal, alzándose como el más rotado del año pasado en radios chilenas.
Ahora, el colombiano volverá a repetir la experiencia, ya que su single Cuando nos volvamos a encontrar, de su nuevo álbum Más corazón profundo (2014), será la canción oficial de la próxima producción del área dramática de Mega, la primera con María Eugenia Rencoret a la cabeza, bautizada como Pituca sin lucas.
Y esta vez Vives no solo aportará con la música, sino que viajó a Chile especialmente para grabar un videoclip para el spot publicitario de la producción, el que se filmó ayer en el Terminal Pesquero Metropolitano. "Me gusta participar del video que introduce la historia, porque me pone en una posición medio de narrador" dice el músico sonriente, en un salón del hotel Ritz-Carlton, a dos meses de otro desafío mayor, cuando junto a Marc Anthony y Juan Luis Guerra se presente el 19 de octubre en el Estadio Nacional para la gira Gigant3s.
¿Fue positiva la experiencia anterior con una teleserie chilena?
Fue una suerte tremenda. Porque hoy es muy difícil mover canciones. Nosotros todavía le apostamos al álbum como formato, unas 12 canciones, pero es un proyecto costoso siempre. Cada vez se piensa menos en el disco, y es muy difícil encontrar espacio para la divulgación, por lo que se agradece cualquier promoción extra que se pueda conseguir. Es una muy buena oportunidad que se haya dado de nuevo.
Cuando sus temas musicalizan telenovelas ¿Pone alguna condición especial?
Bueno, claro que me tiene que llegar la historia y el proyecto. Y Pituca sin lucas tiene ese sello de una comedia dramática que a mí me gusta en las telenovelas. Me llamó la atención el lenguaje que va a proponer esta historia.
Ahora en octubre estará de vuelta, con el show de Gigant3s en el Nacional ¿Qué siente de un espectáculo donde comparte escenario con otros artistas?
Con Marc cantamos hace unas noches en una ciudad en Colombia que se llama Palmira y me dijo 'prepárate para Chile que va a estar increíble'. Para mí es un lujo tocar junto a dos artistas que son básicamente los grandes sostenedores de sus respectivos géneros en la música latinoamericana. Somos artistas que hemos defendido nuestra identidad y eso nos une.
En un show con tantos pesos pesados ¿Cómo se establece el orden de aparición?
Cuando se dan estas situaciones, tocando con otros artistas, yo procuro no meterme en el orden, y le digo al productor que en el espacio que él quiera yo me ubico. En general no me gusta tocar muy tarde, porque hoy en día hay festivales que duran hasta la madrugada, pero es porque prefiero un horario donde pueda estar toda la familia. Ojalá ahora en Chile hagamos un desorden todos juntos.