Luego de que Helia Molina presentara su renuncia como ministra de Salud, en diciembre del año pasado, tras sus dichos acerca del aborto en clínicas privadas, el 23 de enero la Presidenta Michelle Bachelet designó para el cargo a Carmen Castillo, médico cirujano de la Universidad de Chile con un magíster en Salud Pública, y una larga trayectoria en el sistema público de salud. En el tiempo de espera, estuvo como subrogante el subsecretario de Salud Pública, Jaime Barrows.

Sin embargo, después de que ayer en la noche la Presidenta Bachelet pidiera la renuncia a todos los ministros de su gabinete, Castillo se convirtió en la ministra con menos tiempo en el cargo tras 42 años, con solo 103 días como jefa de cartera. "Ayer estaba en el ministerio cuando me pidieron que hiciera la carta de renuncia, por lo tanto estoy disponible para lo que la Presidente determine", declaró hoy la ministra, y agregó sobre la posibilidad de que continúe en el cargo que "estoy feliz trabajando en el cargo hasta cuando la Presidenta lo determine. No se detiene nada, continuamos trabajando". Además, la agenda del ministerio continuará de manera normal.

El último ministro en el puesto de salud que había tenido una gestión corta fue Mario Lagos Hernández, durante el gobierno de Salvador Allende, quien estuvo a cargo 14 días, desde el 28 de agosto hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando se produjo el golpe militar. Antes, en el gobierno de Jorge Alessandri, Sótero del Río Gundian estuvo en el mismo cargo solo 12 días, del 14 al 26 de septiembre de 1963.