Tras una semana compleja enmarcada en la ayuda a los damnificados por el terremoto y la discusión sobre la tardía alerta de tsunami para la zonas devastadas, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, prefiere esperar y centrar los esfuerzos en la emergencia y no realizar evaluaciones en este minuto sobre la restructuración del organismo.
"Estamos en una etapa tan inicial de la emergencia, recién a una semana de una gran catástrofe. A mi me parece absurdo hacer evaluaciones en este minuto". En todo caso asegura que en su momento habrá que hacerlo "y se verán los perfeccionamientos y mejoras. Hay que darle miradas nuevas desde todos los ámbitos, sin mezquindad. Este es un tema país".
Fernandez lamentó la salida del jefe del Servicio Hidrográfico y Oceonográfico de la Armada (Shoa), Mariano Rojas. "Me parece lamentable lo que pasó y me parece que aquí públicamente se enfocó un problema perdiendo el punto de vista real y efectivo". A juicio de Fernández "aquí hay que educar a las personas a autocuidarse en procesos de evacuación".
La directora de Onemi defiende lo hecho por el organismo desde su creación el año 2006, "Eramos un servicio pequeñito de 60 funcionarios sólo en Santiago. En menos de 4 años tenemos un crecimiento progresivo, tenemos funcionando el sistema de alerta temprana de verdad las 24 horas, tenemos tres centros regionales de alerta temprana, tenemos bodegas zonales de un presupuesto de $900 millones operativos. Entonces ya hay en marcha un proceso de desarrollo tremendamente significativo que no se puede perder".
Asegura que "la protección civil no puede seguir siendo el patio trasero de este país, no podemos acordarnos que la protección civil, por ende Onemi, existe sólo en las grandes catástrofes"
Respecto si el Presidente electo Piñera le ofrece quedarse indicó que su cargo "siempre ha estado a disposición de las autoridades".