El diputado del Partido Comunista Lautaro Carmona pidió hoy que su par de RN Alberto Cardemil sea citado a declarar ante tribunales, para que dé a conocer la información que maneja respecto a desapariciones durante el gobierno militar.
Esto, tras las declaraciones de Cardemil, quien ayer hizo una especie de 'mea culpa' por su responsabilidad como funcionario del régimen militar, y afirmó que "fue una aberración no entregar los cuerpos de los muertos a las familias".
"A la luz de los hechos y frente a la condena mundial, decir que es una aberración no haber entregado los cuerpos, es dar por hecho que hubo cuerpos que se hicieron desaparecer. Estas declaraciones de Cardemil son suficientes para pedir que sea citado a tribunales para que cuente la información que tiene", dijo hoy Carmona.
La petición del legislador PC se da en el contexto de las declaraciones emitidas por Cardemil, en la presentación del libro "¿Perdón sin memoria? Respuesta a un General", del diputado PPD Patricio Hales. En la oportunidad, el parlamentario reconoció tener "una atención especial por la aberración de que los autores de muchos delitos no entregaran los cuerpos de los muertos a las familias. Ésa es mi responsabilidad".
Ante los dichos de Cardemil, Carmona pidió "que no sólo reconozca errores del tipo genérico, sino que también se refiera a los cinco detenidos desparecidos en 1987 que nada se sabe de ellos", en referencia a frentistas que fueron detenidos en septiembre de ese año, tras el atentado contra el general Augusto Pinochet, y de quienes hasta la actualidad se desconoce su paradero.
"Espero que no sea un juego de palabras con un poco de demagogia para vestirse de una connotación democrática un poco tarde. Así que lo invito a que diga toda la información que maneja o quienes tienen información, que es lo que siempre se ha reclamado", enfatizó el dirigente comunista.