Nueve títeres gigantes y diez enmascarados, acompañados por una compañía de música y baile andino, sorprendieron a los vecinos y turistas de La Serena este sábado con un alegre carnaval, que recorrió el centro de la ciudad desde el mercado de La Recova hasta la Plaza de Armas. La presentación fue seguida por cientos de curiosos a lo largo de todo su recorrido, que incluyó rondas, danzas y teatralizaciones.

Se trataba de la culminación de un taller para la confección de muñecos de gran dimensión ofrecido por el colectivo artístico francés Las Grandes Personas y la compañía nacional Sueños de Maché, de Valparaíso, en el cual participó medio centenar de vecinos de las poblaciones Las Encinas y El Culebrón, de Coquimbo; y José María Caro, El Olivar, Los Copihues y 17 de Septiembre, de La Serena, junto con artistas y gestores culturales locales. La iniciativa, destinada a pobladores de sectores vulnerables, correspondió al programa Creando Chile en mi Barrio, del Consejo de la Culturay las Artes.

Los títeres son elaborados con papel maché y armazones de aluminio y PVC, más trajes verdaderos a escala. En tanto, las máscaras son también fabricadas con papel maché, usando moldes de arcilla. Todas las tareas se realizan por grupos, estimulando el trabajo colectivo y la organización para cumplir una meta.