La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, ingresó un proyecto de ley al Parlamento que busca dar protección a las personas electrodependientes, a raíz de los prolongados cortes de luz en la capital que afectaron a miles de familias.
Esto, luego, además de que una anciana de 102 años falleciera en San Miguel tras permanecer por varios días sin luz y sin poder utilizar de manera correcta el equipo que le proporcionaba oxígeno.
La iniciativa de Goic considera tres puntos primordiales:
- Las empresas deberán asumir el costo de la electricidad para mantener los equipos médicos, de las personas que los requieran como requisito de vida. "Que no tenga cobro en la electricidad que utilizan para el ventilador mecánico o para las diálisis. Esto tiene que ser asumido por las empresas", señaló.
- Todas las empresas deben garantizar un suministro de energía alternativo que tiene que estar disponible. "No que la empresa tenga 3,4 o 5 equipos, si no que para todas las personas. En forma gratuita para dar continuidad", dijo. El restablecimiento del suministro en caso de cortes, debe ser prioritario para los electrodependientes.
- Que para las personas electrodependientes no se pueda interrumpir el suministro eléctrico. "Estamos hablando de la vida de las personas. El no pagar una cuenta no puede significar que no se puedan utilizar los equipos", agregó la candidata.
Además, Goic indicó que se debe exigir a las empresas disponer una línea telefónica exclusiva para las personas que necesitan la electricidad para vivir.