La senadora Carolina Goic renunció este lunes a la presidencia de la Democracia Cristiana, tras la derrota electoral presidencial y parlamentaria que enfrentó la colectividad ayer domingo.
La decisión la anunció al inicio del consejo nacional del partido, en el que se están analizando los resultados de la primera vuelta y cuya realización estaba marcada por la críticas a su liderazgo por parte de la "disidencia" integrada por la ex ministra Ximena Rincón y el diputado Gabriel Silber.
Posteriormente, Goic leyó una declaración pública a la prensa, acompañada por el diputado Matías Walker y el histórico dirigente Gutemberg Martínez, entre otros.
"Nuestra campaña se ha basado en la ética y la responsabilidad, hoy en el momento de la derrota esos conceptos están más presentes que nunca. Todos aquí somos responsables de las decisiones colectivas que tomamos y yo la responsable de
haberlas conducido", dijo la ex abanderada.
Y continuó: "Es por esto y en consecuencia con la más profunda responsabilidad ética que en este momento procedo a renunciar a mi cargo de Presidenta del partido, porque es lo que corresponde y porque durante toda mi trayectoria política he actuado con decencia y de frente".
Goic agregó: "No necesito que nadie venga a pedirme la renuncia, menos por la prensa y lejos de la institucionalidad del partido. Yo a diferencia de otros asumo y asumiré siempre mis responsabilidades".
Apoyo a Guillier en segunda vuelta
Respecto al respaldo al candidato presidencial de la Nueva Mayoría en segunda vuelta - exigido por la disidencia del partido - la senadora entregó un apoyo implícito: "Hoy es Alejandro Guillier quien debe liderar la tarea que se le ha encomendado. Será responsabilidad de él como candidato tomarlas, si lo estima pertinente, y conducir este proceso con todos aquellos que queremos seguir avanzando en el desarrollo que requiere nuestro país".