Junto con explicar hoy los alcances de la propuesta elaborada por el PPD para reformular al bloque opositor, la presidenta del partido, Carolina Tohá, se refirió a la posibilidad de que, en forma paralela a ese proceso, se genere una fusión entre su colectividad, el PS y el PRSD. Esto, con el objetivo de conformar un nuevo partido que aglutine a la izquierda.
Consultada sobre la opción -adelantada hoy por La Tercera-, Tohá dijo que "debiéramos aportar a generar un partido de la izquierda democrática grande en Chile, que, además, sería el partido más grande de Chile".
"En Chile hay tres partidos que son del área de la izquierda democrática y adhieren a la socialdemocracia internacional. Viene un cuatro, probablemente, que va a ser el PRO. Qué sentido le hace a los ciudadanos que tengas cuatro partidos políticos que representan la misma familia de ideas. Uno debe tener una fuerza que tienda a representar al interior esos matices y no en partidos distintos, y tener una alianza con un partido potente de centro, como la DC, sin tanta transacción entre partidos, que es innecesario", explicó en TVN.
Este tema se viene gestando desde hace varios meses, y fue abordado en una reunión sostenida esta semana entre representantes del PS y el PPD. Sin embargo, el planteamiento ha sido analizado, también, por el presidente del Senado, Guido Girardi, quien ha sostenido encuentros en su casa con diferentes sectores de la colectividad, como el jefe de bancada, Pepe Auth, y el diputado Jorge Insunza, entre otros.
No obstante, Tohá dijo que "esto no es algo que esté, lamentablemente, pasando, en realidad; no es que haya una tratativa avanzada para que esto suceda próximamente", aunque comentó que "ojalá así afuera".
Respecto a si esa opción implica dejar fuera a la DC, la ex ministra dijo que "no, sincera, clara y categóricamente digo que el planteamiento que el PPD ha hecho, y además está en la lógica de todos los actores, incluso la mirada del PC, es que hay que construir una mayoría que incluya al centro y la izquierda".
Por otra parte, la ex diputada se refirió al documento de su colectividad que llama a conformar una "convergencia opositora", y aclaró que no busca "dar por superada a la Concertación", sino que "proponemos hacer una camino para superarla".
Al referirse a la necesidad de ciertas reformas tanto en el ámbito laboral como en el tema tributario y político, Tohá dijo que "todos esos cambios significan una fuerza política distinta; no la puedes hacer sobre la base de la pura continuidad de lo que fuiste en los 20 años anteriores".
"Convergencia opositora no es la coalición que reemplace a la Concertación", aclaró la ex ministra. En ese contexto, sostuvo que "la convergencia opositora es lo que hoy tenemos que hacer: coordinarnos y trabajar más unidos como oposición".
"Es un espacio donde nos encontremos las fuerzas de la Concertación y las que son de fuera de la Concertación, en igualdad de condiciones", sostuvo.
"Hay que dialogar con muchos actores. Y en el intertanto, porque el país no se va a detener, trabajemos juntos como oposición, de manera más articulada, más unitaria", agregó.
En tanto, la timonel del PPD se mostró contraria a la postura adoptada en ciertos sectores del conglomerado opositor -especialmente en la DC- respecto a rechazar, a priori, la inclusión del Partido Comunista en una eventual nueva coalición.
"No nos podemos cerrar a dialogar con nadie. ¿Eso quiere decir, de antemano, que vamos a estar juntos con el PC en una coalición? No lo sé, pero es algo que no podemos descartar. Y tenemos que intentar el acuerdo mayor posible en torno a una idea de futuro, en la cual no se juntan todos sólo por sumar, pero tampoco, de antemano, excluimos a nadie, con la mirada de veinte o treinta años atrás", remarcó.