La ex ministra Carolina Tohá explicó que los cuestionamientos a los presidentes de partidos de la Concertación no es lo central en la campaña, sino un reflejo del descontento de la ciudadanía con la forma de hacer política de la Concertación.

"Lo que hay detrás de eso (críticas a los timoneles oficialistas) es una ciudadanía muy amplia que a pesar de haber apoyado al gobierno de la Presidenta Bachelet y en el pasado a los anteriores gobiernos de la Concertación tiene un descontento con la política que hacemos como coalición, un descontento con el estilo, una molestia con ciertas prácticas que se realizan a lo largo de todo el país", dijo la jefa de campaña del candidato de la Concertación, Eduardo Frei. Al mismo tiempo explicó que hay un "reclamo por renovación de rostros".

La ex vocera de gobierno aseguró que si bien los gobiernos del bloque oficialista han sabido adaptarse y acoger los cambios de la sociedad chilena, la Concertación no lo ha logrado. "No hemos tenido el tino de ver a tiempo que la política también tiene que cambiar (...) Ese es el sentir que hay tras las pifias (que en un acto de Frei en el court central del Estado Nacional hubo contra los presidentes de partidos)", dijo en radio Bío Bío.

Tohá aseguró que éste es un tema central en la campaña de Frei y que "en el próximo gobierno la coalición tiene que ser distinta y la manera en que el gobierno se relaciona con ella, también".