La presidenta del PPD Carolina Tohá criticó esta mañana al Presidente Sebastián Piñera, debido a la aprobación por parte de la Corema de Coquimbo a la termoeléctrica de Barrancones, que se instalaría en Punta de Choros.
Al respecto, Tohá afirmó que "la falta de compromiso del Presidente Piñera es evidente; hay un incumplimiento con el medio ambiente, sus votantes y el país", recordando que durante la campaña electoral el Mandatario dijo que se opondría a este proyecto.
"Él había asegurado en forma explícita y clara y logró el apoyo de chilenos y chilenas declarando que las centrales a carbón eran un camino en que no se seguiría avanzando en el país como estrategia de desarrollo energético", señaló.
En esa línea, la timonel PPD dijo que "en el país se han hecho muchos proyectos de centrales a carbón, la mayoría de ellos indeseable", y precisó que en el caso del proyecto en Punta de Choros "era uno que no se iba a hacer, se había ya rechazado, se le negó la concesión marítima, se decidió que no era prudente y así todo su tramitación se reactivó a pesar que el Presidente se había comprometido a no hacerlo. Lo evidente aquí es que todas las autoridades locales que representan al Presidente dieron su aprobación a la termoeléctrica, sin considerar la opinión ya expresada por la ciudadanía".
Además, la parlamentaria cuestionó la excesiva acción policial en la marcha ciudadana que se realizó ayer en el centro de Santiago en contra de la termoeléctrica -y en la cual Tohá participó- en circunstancias de que Carabineros dispersó la protesta utilizando bombas lacrimógenas y el carro lanzaaguas sin mediar provocación alguna por parte de los manifestantes.
"Es bien preocupante porque ya son varios episodios en los que los ciudadanos se manifiestan de forma pacífica y se les impide hacerlo. Antes de que puedan desarrollar su marcha se les paraliza con una acción policial violenta. Es incomprensible que se utilizaran bombas lacrimógenas, guanacos y un exagerado contingente policial, en circunstancias que había gente que llegó incluso con niños porque esta actividad fue totalmente pacífica y ciudadana. Es algo que más bien había que aplaudir", finalizó.