La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se refirió esta mañana a los daños evidenciados en algunos establecimientos de la comuna que fueron tomados por sus estudiantes durante el semestre pasado.

Según el municipio, los destrozos fueron avaluados en $400 millones, de los cuales, $300 millones corresponden a los destrozos del Liceo de Aplicación.

Al respecto, la edil de Santiago indicó que esta situación deberá ser resuelta por los propios colegios "con sus recursos de mantención".

"No vamos a sacrificar recursos de  proyectos o de otros establecimientospara reparar estos daños", señaló Tohá en entrevista con Radio Cooperativa.

En esa línea, la alcaldesa de Santiago remarcó que "las tomas empezaron en Santiago hace años, no empezaron en esta administración (...) no se si antes transparentaban los gastos en que se incurría para reparar estos daños y no se si antes hacían querellas en la justicia para investigar a los responsables".

"Tengo muchas razones para sospechar que en estas movilizaciones se ha hecho frecuente que personas adultas se meten a las tomas y las utilizan con fines de  vandalismo y esos son delitos que no podemos dejar pasar y los vamos a perseguir con la justicia", puntualizó Tohá.

FALLO DE LA CORTE DE APELACIONES

De acuerdo al fallo de la Corte de Apelaciones, tras un recurso presentado por un grupo de padres y apoderados para evitar nuevas tomas en el Instituto Nacional, Carolina Tohá sostuvo que "nosotros no somos partidarios de las tomas, somos partidarios de hacer todo lo que los recursos legales nos permite para desactivar las tomas".

En ese sentido, indicó que la apelación que está llevando a cabo el municipio para revertir el fallo de la corte no es "para que sigan las tomas, en lo más mínimo".

"Apelamos porque nos parece que la lectura que tiene ese fallo es que la solución a la toma es que no se dialogue más y se prohíba a los estudiantes votar", señaló Tohá.

Tomas en Santiago suman daños por $ 400 millones y caso llega a Contraloría