La presidenta del PPD Carolina Tohá valoró hoy la decisión de la Corte de Apelaciones de solicitar la exhumación de los restos de su padre, el ex ministro de Salvador Allende, José Tohá, quien falleció en extrañas circunstancias durante el régimen militar.

La timonel PPD afirmó, en entrevista con CNN Chile, que "nuestra familia, al igual que muchas familias victimas de las violaciones a los derechos humanos, hemos hecho un camino muy largo, de muchos años para ir acercándonos a la verdad".

"La Corte ha pedido que se hagan dos diligencias que nosotros pedimos a través de nuestro abogado, Nelson Caucoto, que buscan aclarar cómo fue realmente la muerte de mi padre, porque hay muchos elementos en el proceso que muestran que la versión oficial que se dio en esa época para su muerte durante la dictadura -que fue que él había muerto por un suicidio por ahorcamiento- tiene muchas contradicciones", agregó.

Tohá señaló que "todos los antecedentes que tenemos hacen que (esa versión) ya no sea creíble. Pero eso no basta. Uno no sólo tiene que saber que es falsa la versión que se dio, sino que tiene que establecer la verdad de lo que pasó, y establecer las responsabilidades".

"Necesitamos aclarar cómo fue su muerte, quiénes la ejecutaron y quiénes la ordenaron", añadió la ex ministra de Michelle Bachelet, e hizo un llamado "a todos los que tienen información, y muchos de los cuales pueden ser perfectamente inocentes, que ayuden a llegar a la verdad en este caso", sostuvo.

En ese sentido, dijo que "ojalá tengamos nuevos informantes, nuevos testigos que nos ayuden, porque la mayoría de los casos de derechos humanos que se han aclarado ha sido porque dos o tres personas que tenían información clave la entregaron al proceso, y eso permitió desenrollar toda esta madeja y encontrar la verdad".

"MEDÍA 1.95 Y LLEGÓ PESANDO 45 KILOS"

La timonel PPD recordó cómo se llevaron detenido a su padre el 11 de septiembre de 1973, y las condiciones en las que posteriormente falleció.

Tohá dijo que "mi padre fue a La Moneda el 11 de septiembre con el Presidente Allende. Salió de ahí detenido, y fue a Isla Dawson. En Isla Dawson estuvo hasta el mes de febrero. Su salud se deterioró enormemente".

"Él era un hombre de un metro 95, y llegó a Santiago pesando 45 kilos, totalmente desnutrido, en un estado de fragilidad absoluta. Y estando en esas condiciones en el Hospital Militar, él fue varias veces sacado del lugar para ser  interrogado y torturado en la escuela de la Fuerza Aérea".

La timonel PPD añadió que "estando ahí hospitalizado, incomunicado, y en ese estado de salud, falleció. La versión de la época es que se había suicidado, pero el médico que fue encomendado por Investigaciones para hacer el acta de defunción no quiso firmar esta versión oficial, y fue despedido del Servicio Médico Legal. Ése fue el primer testigo importante para empezar a dudar de esta versión oficial".