"Me siento tranquila porque no he tenido participación en temas fuera de la ley, pero en lo político tengo una responsabilidad", dijo esta mañana la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, al referirse a los aportes que habría recibido el Partido por la Democracia (PPD) de SQM a través la corporación Chile Ambiente cuando era presidenta de la colectividad.
En entrevista en radio ADN, la alcaldesa indicó que "todos sostienen que la manera en que se armó esta forma de actuar y estos dineros, no participé, ni fui informada (...) No estoy aquí para señalar a otras personas, quisiera decir que era presidenta del PPD en ese momento, y como tal asumo la responsabilidad de las cosas que sucedieron en mi partido cuando fui presidenta del PPD. Es importante que todos los actores políticos asumamos la resposnabilidad, que actuamos en una forma de financiamiento que no era sana".
En cuanto a la forma de actuar del entonces tesorero del partido, Tohá dijo que actuó bajo las "atribuciones de su cargo". "El tesorero actuó y buscó formas de financiar el partido, lo hizo en el ámbito de sus competencias, pero no diría que lo hizo escondido, tratando de engañar a la directiva, en lo más mínimo, lo hizo dentro del ámbito de sus competencias", indicó.
Tohá además dijo que "no tengo ganas de bajar candidatura" a la reelección, y agregó que el problema se encuentra en la forma de financiar la política a través de aportes de empresas.
"El problema de la democracia chilena no lo van a resolver las sentencias penales, es un cambio en el mundo político (...) Todo financiamiento de empresas en democracia no es bueno ni es sano, es poner en una parte de la sociedad la posibilidad de financiar y darle sustento a la política, debiera depender de los ciudadanos de a pie", puntualizó.