Dice que es una de esas experiencias que superan las expectativas, que ponen a prueba y cambian la forma de ver las cosas. Así resume Carolina Varleta su paso por diversos puntos de India, el cual podrá ser revivido por los televidentes a partir de este lunes en TVN (22.40 horas), en la nueva temporada del programa La ruta.

Fueron dos viajes de cerca de 30 días cada uno -el primero en octubre del 2009 y el segundo en abril pasado- para testimoniar aldeas y poblados del país asiático junto a Ricardo Astorga, los que dejaron una profunda huella en la actriz, prinicpalmente por las diferencias entre India y Chile. Y es que según ella, el nuevo ciclo del programa de viajes "pondrá en jaque a nuestra idiosincrasia, porque veremos una cultura completamente ajena a la de nosotros".

"Veremos hombres desnudos, a otros que comen carne humana y rituales de sacrificio animal", adelanta Varleta sobre esta nueva temporada, que sucederá a La ruta de Shangri-Lá, coanimada por María Elena Swett y emitida a mediados de este año. Al igual que sus antecesoras en el mismo rol, como Tamara Acosta, Paz Bascuñán y Javiera Contador, Varleta también sufrió conviviendo con insectos, levántandose al alba para viajar largas horas y debiendo alimentarse de comidas que no eran de su total gusto. "Estar en India fue más allá de lo que yo podía imaginar, fue un viaje muy importante para mí. Siento que allá todo es fuerte y radical", declara.

El hecho de que el espacio se grabara en dos viajes distintos permitió a la actriz estudiar e informarse para llegar más preparada en la segunda ocasión, pero aún así asegura que nunca pudo acostumbrarse del todo a una realidad tan distinta, que define como "misteriosa y espiritual". "Son imágenes muy impactantes. Yo creo que tendría que nacer de nuevo para entender cómo se vive la religión en India", agrega.

Su participación en La ruta de la India marca también su debut en el canal estatal, luego de ser parte del área dramática de Canal 13 por casi una década, y de participar en series de Mega (Tres son multitud) y en Sin anestesia de CHV, su última aparición televisiva. Luego de esto le llegó la oferta de TVN, que la llevó a estar fuera de pantalla durante todo el año.

"Me gustó explorar otras áreas de comunicación. A pesar de tener que abandonar otros proyectos, la opción la tome a ojos cerrados", asegura Varleta, que además participará en la próxima teleserie de las 20.00 horas del canal público, Témpano, que sucederá a La familia de al lado.