Considerado uno de los desafíos deportivos más exigente del medio, el 19 de abril la Laguna Piuquenes, cerca del complejo Valle Nevado, será el punto de partida del Desafío Cumbres 2014, que reúne a la elite del montañismo y del running en la cordillera de la Región Metropolitana.
Es el skyrunnig, una variante del trail running (corridas a campo traviesa) en que los deportistas desafían la altura y la geografía de la montaña, cumpliendo el circuito contra el tiempo, y "haciendo" cumbre en el recorrido. "La carrera empieza a los 3.700 metros, eso ya es una gran dificultad, y llegan a los 4.959 metros en la cima del cerro La Leonera, la más alta de las cuatro cumbres que deben alcanzar.
A mayor altura, menos oxígeno y por supuesto, más exigencia", explica Cristóbal Díaz, de la productora Anden, que organiza el evento. Si en plano una carrera de 24 kilómetros se cubre en una hora 20, a cinco mil metros en la cordillera la misma distancia demanda cuatro horas y media de trabajo, con tramos en que se corre y otros en que sólo es posible caminar para enfrentar las pendientes.
Esta vez serán dos mil metros de desnivel que los competidores tendrán que sortear, sumando todos los tramos en subida, para completar el circuito y luego bajar hasta la meta, un tramo igualmente complicado por el tipo de superficie.
"Es una carrera larga, de gran desgaste, lenta por la altura y también de mucha estrategia para medir las fuerzas y poder llegar en el menor tiempo. Es un desafío muy entretenido y que me servirá también como preparación para mi próxima carrera", señala Rodrigo Errázuriz, uno de los trailrunners chilenos de mayor trayectoria. . "Fue una competencia realmente dura, donde compites contra tí mismo, el reloj y los mejores atletas del país" sostiene Pedro Pablo Sermini, montañista y corredor extremo ganó el Desafío Cumbres 2013, en 04:29:24.
Este año el Desafío Cumbres seleccionó a 12 corredores no profesionales, quienes tuvieron que postular para participar por lo exigente del circuito. Un helicóptero sobrevolará durante el circuito para seguridad de los deportistas por lo aislado del circuito.
De hecho, los arrieros de Farellones ayudarán a armar el campamento base en laguna Piuquenes, ya que los vehículos no llegan a ese punto. "Este año tendremos dispuesto el campamento base para que la gente que quiera ir a mirar la carrera lleve su carpa y disfrute de la carrera a la mañana siguiente en un paisaje alucinante muy cerca de Santiago", indica Sebastián Rosende, Brand Manager de Mountain Hardwear y director de la competencia.