"Se necesita técnico", es uno de los llamados que aparece con frecuencia en las bolsas de trabajo. Y así parecen haberlo entendido los egresados de educación media: un informe del Consejo Nacional de Educación (CNE) arrojó que las carreras de esa modalidad han logrado un importante crecimiento.
Y es que se trata de una tendencia que se ha dado en los últimos años, pero que en esta ocasión tuvo mayor notoriedad. Según el informe, en el período 2004-2009, los centros de formación técnica aumentaron en un 75% su oferta de carreras. Le siguen los institutos profesionales (56%) y universidades (24%).
La razón se explicaría por dos factores. Uno de ellos es la amplitud de campo laboral que existe para las especialidades técnicas, en contraste con muchas carreras de pregrado. El segundo responde a la duración: la posibilidad de tener un título en sólo dos años. Daniela Torre, secretaria ejecutiva del CNE, sostuvo que al tratarse de carreras cortas se puede acceder al mercado laboral con un "buen salario", y a la vez, continuar los estudios para llegar al nivel de educación superior: "Esto es lo que quiere la mayoría de los egresados de educación media", aseguró.
A ello se suma que de las 10 carreras con mayor número de matrículas, cinco son de nivel técnico. Por ejemplo, Técnico de Enfermería lidera la lista con 15.678 matriculados, mientras que el año pasado a esa carrera ingresaron 9.662 alumnos.
El informe también reveló que este año aumentó en cerca de 25 mil el número de las matrículas de jóvenes que ingresaron a estudiar, y que la Región Metropolitana, Valparaíso y Concepción concentran el 73% de las matrículas de todo el país. Mientras que en el área de los posgrados se tienen 1.205 programas, de los cuales las mujeres lideran con un 52%.
PEDAGOGIAS Y SALUD
Otro de los ítemes que tocó el informe fue el de las áreas de la salud y las pedagogías, que son las que más han crecido. Es así como Técnico de Nivel Superior en Enfermería es la carrera que más alumnos tiene en el país (15.678), seguida por Enfermería (8.173) y Kinesiología (6.700).
El vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, Nicolás Velasco, manifestó su preocupación por los puntajes de Medicina, que a su juicio "están cayendo".
Por ejemplo, el registro más bajo entre las universidades acreditadas fue de 708 puntos, mientras que en las instituciones sin acreditación llegó a 642 puntos.
En el área de la Educación, Pedagogía en Educación Media es la que capta el mayor número de matrículas (54.636). Le sigue la de Educación Básica, con 23.297 estudiantes. Torre dice que, "pese a que es un sector con problemas, sigue habiendo interés por matricularse".