El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, asumió que llevar a cabo la investigación por la muerte del ex presidente Salvador Allende es "una responsabilidad tremenda".

"Pienso que es una labor más que importante. Pienso que es una responsabilidad tremenda. Yo soy parte del Poder Judicial, el Poder Judicial es el que tiene la responsabilidad en estos casos. Y bueno, espero hacer mi labor y mi trabajo", asumió Carroza.

Agregando que "todo aquel elemento, testigo, documento, antecedente que sea necesario al cual recurrir, obviamente que así lo haré. Por lo tanto, si hay alguna persona que puede declarar va a ser importante".

Es por eso que también anunció que pedirá al Servicio Médico Legal (SML) la autopsia practicada a Salvador Allende, además de una serie de antecedentes a la Vicaría de la Solidaridad y el Ministerio del Interior.

En tanto, solicitará el expediente de los detenidos en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre.

Hoy se informó que Carroza deberá indagar la muerte del ex presidente Allende, luego de que la fiscal judicial Beatriz Pedrals, presentara 726 querellas por víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el periodo comprendido entre 1973 y 1990.

Frente a esto, la fiscal judicial Pedrals explicó que el fallecimiento del ex mandatario en La Moneda el 11 de septiembre de 1973 "no tiene causa dentro del Poder Judicial".

Explicando que la decisión de la Justicia chilena responde a una "uniformidad de criterio, es decir, lo que no se investigó, la justicia lo va a investigar. Se llegará al final que sea correspondiente. Puede que consigamos aclarar ciertas situaciones, otras no. Pero que el Poder Judicial las va a investigar, las va a investigar".

La fiscal judicial de la Corte de Apelaciones puntualizó que se quiere "judicializar" todo lo ocurrido. "De modo que no se diga 'quedó esta causa pendiente, dentro de 10 años más vamos a investigarla', no", añadió.