Como una diligencia clave. Así calificó el ministro en visita Mario Carroza la reconstitución de escena que se realizó el pasado 26 de julio por el crimen del ex secretario general del MIR Miguel Enríquez. Este antecedente, sumado a otras declaraciones e informes que recopiló el juez, lo llevaron a dictar el procesamiento por homicidio calificado.
Carroza procesó a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Teresa Osorio Navarro, Ricardo Lawrence Mires y Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, en calidad de autores del asesinato del líder del MIR, ocurrido el 5 de octubre de 1974, frente al inmueble ubicado en calle Santa Fe 725, San Miguel.
Si bien las informaciones entregadas en esa época señalaban que Enríquez murió en un supuesto enfrentamiento con miembros de la Dina, en el procesamiento de Carroza se indica que "las diligencias y la información acumulada durante el desarrollo de esta investigación han permitido sostener que el aludido enfrentamiento no existió y, por el contrario, se advierte una preparación centrada en el operativo de detención, tanto por el seguimiento como por las vigilancias permanentes del sector".
El documento añade que estos elementos "permitieron determinar con antelación su ubicación, permitiendo que la brigada a cargo de las indagaciones y represión del MIR preparara el lugar, planificara su detención y tomara la decisión de eliminarle, para lo cual el lugar fue cercado con antelación por los jefes operativos y comunicado a los canales respectivos de la dirección, y aprobada por ésta el objetivo".
Hoy, funcionarios del tribunal de Carroza, junto a efectivos de la PDI, notificaron a los cinco procesados. Krassnoff fue comunicado del procesamiento dentro del penal Punta Peuco.
Respecto de si fue clave la reconstitución de escena para llegar a estas conclusiones, Mario Carroza indicó que "desde el punto de vista mío, me parece que sí, y lo que pude observar, creo que es una diligencia importante dentro del proceso".
A través de su cuenta en Twitter, Marco Enríquez-Ominami (hijo del fallecido mirista) indicó que "reparación histórica en el camino hacia la verdad y justicia para Miguel Enríquez; pasaron 42 años para levantar cargos contra su asesino".
El abogado de Krassnoff, Raúl Meza, indicó que "tenemos la más absoluta convicción jurídica de que este procesamiento es arbitrariamente ilegal y constituye una interpretación antojadiza de los elementos probatorios que obran en la investigación". Asimismo, dijo que evalúan presentar una querella por prevaricación contra Carroza, "por haber infringido flagrantemente la ley en los procesos sobre DD.HH.". Esta sería la primera acción de estas características contra un ministro que indaga estos casos.