El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el martes que ha conversado con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y sus contrapartes en Canadá, pero que aún no deciden a quién apoyarán en la carrera por dirigir el FMI.

Carstens se reunió el martes en la capital canadiense con el ministro de Finanzas, Jim Flaherty, y con el gobernador del banco central, Mark Carney.

Además del mexicano, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, es hasta ahora la única candidata y virtual favorita para la posición de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"He conversado con el secretario Geithner y básicamente lo que dijo es lo que ha repetido más de una vez: que tanto Lagarde como yo somos buenos candidatos y que daban la bienvenida al proceso y que esperaban que fuese abierto", dijo Carstens.

El trabajo en el FMI quedó vacante después de que el ex jefe Dominique Strauss-Kahn renunciara tras ser arrestado acusado de asalto sexual a una mucama de un hotel en Nueva York.

Flaherty, hablando a periodistas en Montreal, sugirió que podría haber más candidatos antes de que se cierre el proceso de nominación, el viernes.

"No hemos tomado una decisión sobre apoyar a un candidato", dijo Flaherty. "Hasta ahora (hay) solo dos, pero aún se dice que podría haber más de dos", agregó.

Los países emergentes aún no han expresado su apoyo en bloque por Carstens y hay expectativas de que otro candidato pueda surgir y ganar el consenso del mundo en desarrollo.

Las naciones emergentes están demandando contar con más voz en el FMI, cuya dirección ha recaído tradicionalmente en un europeo.

Canadá y Estados Unidos han expresado públicamente su apoyo a un proceso de selección basado sólo en mérito y no en la nacionalidad, pero no han hecho formal su respaldo a algún candidato.

Sobre la postura de sus contrapartes canadienses, Carstens dijo que "la posición que han tenido hasta ahora es compartida por otros países, y es que dan la bienvenida a un participante de un país emergente con credenciales como las mías, pero quieren ver (...) a todos los candidatos", dijo.