Carta al director del rector de la Universidad Católica
<br>
Señor director:
El gobierno ha anunciado la presentación de un proyecto de ley de despenalización del aborto. En la UC creemos en el respeto a la vida, del que está por nacer, del anciano y enfermo terminal hasta su muerte natural. La vida humana es un bien, es un don sagrado, el que tenemos que cuidar independientemente de las capacidades, conocimientos o condiciones físicas del individuo. Debemos respetar al que está por nacer, cuidando su dignidad.
En Chile no hay razón médica para plantear una ley de aborto terapéutico. En nuestro sistema de salud, una mujer embarazada que necesita tratamiento médico durante el embarazo va a recibir la terapia que requiera la enfermedad. Si por efecto secundario a este tratamiento el feto fallece, esto será debido a la terapia requerida por la madre, y no por una acción directamente abortiva. No hay ninguna razón médica ni legal, con la legislación vigente, para no realizar este tratamiento.
Las otras causas que se incluirían en el proyecto del Ejecutivo son el embarazo luego de una violación y la presencia de malformaciones congénitas incompatibles con la vida. A pesar de ser situaciones muy difíciles y dolorosas, ellas no deben favorecer tomar una decisión aún más injusta, que es la de matar a un ser humano inocente. Para acompañar a estas familias, los cuidados paliativos perinatales nos permitirán un manejo clínico, psicológico y un acompañamiento familiar, el que debe estar disponible para todos, en especial para los más vulnerables, quienes habitualmente no tienen suficientes redes de apoyo.
El derecho a la vida, sin limitaciones, debe ser promovido, respetado y garantizado desde la fecundación hasta la muerte natural. La persona y la vida humana están íntimamente vinculadas y tienen un destino trascendente. Se trata de reconocer el valor de ese "alguien" que va a nacer. Una sociedad desarrollada se distingue por el respeto a la vida y, de manera especial, del que está por nacer.
Ignacio Sánchez D.
Rector Universidad Católica de Chile
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.