Este lunes fue difundida la esperada cartelera del Teatro Municipal de Santiago para su temporada 2014. Operas y ballet, además de conciertos, grandes voces y numerosas sorpresas fueron parte del anuncio. Una de ellas, el debut en la ópera del destacado cineasta chileno Pablo Larraín, director de No, cinta nominada al Oscar 2013, además de encabezar el equipo de la exitosa serie de HBO, Prófugos.
Larrain traerá consigo el estreno de Katia Kabanova (1921), ópera de Leoš Janá?ek que relata la historia de una atormentada mujer que encuentra el amor fuera de su matrimonio. En la música, contará con la participación del Director Titular de la Filarmónica, Konstantin Chudovsky.
"Queremos que niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores reconozcan aquí una invitación a participar de una experiencia única: acceder al fruto de la creación artística de calidad", señaló Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago.
Mientras, Andrés Rodríguez, Director General de Teatro Municipal de Santiago, señaló que "la programación del próximo año se articuló según tres lineamientos: en primer lugar, habrá un importante componente nacional a través del debut de nuevos talentos y del trabajo de artistas de contundente trayectoria. También incluirá nuevas obras al repertorio del Municipal y sumar desafíos que permitan el crecimiento artístico de nuestros Cuerpos Estables –la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Teatro Municipal".
Los Abonos de la Temporada 2014 (Adulto, Adulto Joven y Joven) comenzarán su venta este 16 de octubre, al igual que la renovación de ellos. Los tickets pueden adquirirse en las boleterías del Teatro Municipal de Santiago ubicadas en Agustinas 794 o en Parque Arauco y a través de venta telefónica (800 471 000 o 463 8888). La venta de entradas individuales, en tanto, será a partir del 7 de enero de 2014.
Revisa los principales espectáculos de la Temporada 2014 del Teatro Municipal.
CONCIERTOS
Las nueve sinfonías del Ludwig van Beethoven serán el hilo conductor de la Temporada de Conciertos 2014. Sin embargo, dicho repertorio irá cruzado por piezas de compositores nacionales como Juan Manuel Quinteros, oriundo de Copiapó y con estudios en Italia, que llegará con el estreno mundial de Alto en el desierto. Otro chileno será Sebastián Errázuriz, famoso por sus óperas Viento blanco y la reciente Gloria, y que arrivará al escenario del Municipal con Geografía del desastre.
BALLET
Con homenajes a los más destacados bailarines de la última década, la Temporada de Ballet dará espacio a obras de artistas como Ben Stevenson, Ivan Nagy, Maurice Béjart y John Cranko y de autores latinoamericanos como Isabel Croxatto, Eduardo Yedro y Demis Volpi.
Entre los más destacados espectáculos estará Zorba, el griego, que tras su éxito a principios de 2013 volverá con su mega producción a cargo de Mikis Theodorakis y Lorca Massine y con la participación de Coro Crecer Cantando. La puesta en escena será de Jorge Gallardo.
ÓPERA
La flauta mágica (1791): la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart llegará de la mano de la chilena Miryam Singer, que debutará en la Temporada de Opera. El espectáculo contará con 'efectos multimediales'.
Los Puritanos (1835): obra de Vincenzo Bellini, contará con las voces de Susanna Phillips y Dmitry Korchak en los roles principales. La puesta en escena estará a cargo de Emilio Sagi, el mismo de Carmen en 2012.
Lakmé (1883): opera francesa de Léo Delibes ambientada en la India en plena época de la colonización inglesa. La puesta en escena será de Jean-Louis Pichon y la música a cargo de Maximiano Valdés.
Otello: Opera de Giuseppe Verdi cuyo elenco será encabezado por Kristian Benedikt y María José Siri, y contará con el montaje de Pablo Maritano.
Turandot (1926): la popular obra, también de Giacomo Puccini, estará dirigida por Andriy Yurkevych, músico que en 2010 deleitó con Rigoletto.
PIANO
El Ciclo de Grandes Pianistas partirá con el francés Jean-Efflam Bavouzet, quien ha trabajado con directores de la talla de Pierre Boulez, Andrew Davis, Neeme Järvi, Ivan Fischer y Daniele Gatti, entre otros.
Cerrará el ciclo el pianista chileno Roberto Bravo, reconocido como uno de los intérpretes más importantes de Latinoamérica y quien ha trabajado junto a la Sinfónica de Berlín, la Royal Philharmonic de Londres y la Sinfónica de Santiago.