Cada uno es más llamativo que otro: modelos en ropa interior o de la última liquidación de invierno. El objetivo es captar la atención del automovilista con grandes letreros que proliferan a un costado de las autopistas concesionadas de la capital.
En Costanera Norte se han detectado 14 puntos en que existen paneles publicitarios aledaños a la carretera, que interfieren con el campo visual de las cámaras de seguridad. El área más complicada se ubica en el sector poniente, entre Pudahuel y Vivaceta, y abarca tres kilómetros de extensión.
"No tenemos posibilidad de saber qué ocurre en ese tramo, y lógicamente ante cualquier accidente no vamos a llegar oportunamente, porque no lo vemos", sostuvo el gerente de seguridad vial de la autopista, Nelson Molina, quien agrega que es un problema que ha ido en "aumento: cada vez aparecen más letreros".
Con esto se crea una dificultad para la seguridad de los usuarios de las autopistas y que se rige con el mismo decreto de caminos públicos del Ministerio de Obras Públicas, pero que según la fiscal de Costanera Norte, Patricia Vásquez, "para ruta concesionada está un poco obsoleta".
Según comentó, ante ese problema lo único que puede realizar la concesionaria es la denuncia respectiva ante la Dirección de Vialidad. Durante el último tiempo, añade, lograron modificar dos de esos paneles.
En Autopista Central tienen el mismo problema, detectándose puntos "ciegos" en los sectores de Lo Espejo (km 12), Parque Industrial (Ruta 5 Sur) y en la zona de Los Naranjos (km 28). En esos lugares existen gigantografías que afectan la visibilidad de las cámaras, incluso en ambos sentidos de la ruta.
Para Vespucio Sur, el problema ha sido controlado, "ya que cuando hemos detectado que están instalando letreros que dificultan la visión de las cámaras informamos a la Dirección de Vialidad, y en muchos casos han ordenado el retiro", indicó Pablo Llime, gerente de explotación de Vespucio Sur. No obstante, hay un problema de distracción latente para el conductor. "En zonas aledañas a Vicuña Mackenna tenemos hasta 20 gigantografías en un perímetro de cinco kilómetros, y eso es un riesgo para el conductor".