La Corte Marcial rechazó este jueves el procesamiento contra cinco ex oficiales de la Fuerza Aérea, presentado por los abogados querellantes en el marco del caso del accidente de Juan Fernández en septiembre de 2011, que dejó a sus 21 triplantes fallecidos.
El fallo emitido por los ministros señala que "respecto de las diligencias denegadas esta corte no divisa infracción a los artículos 108 y 111 del código de procedimiento penal aplicables en esta causa".
El documento además agrega que "tocante la negativa procesal de la que se trata, estiman estos jueces que no existen autos, antecedentes que permitan tener por justificada la existencia del ilícito con motivo de los hechos materia de la investigación".
LOS ALEGATOS
Los primeros en intervenir fueron los abogados Cristián Arias, Alfredo Morgado y Maximiliano Delgado, quienes en conjunto representan a 11 víctimas del Casa 212, y posteriormente tuvieron su turno los representantes de los cinco ex oficiales.
Los alegatos se centraron en solicitar que se revoque la decisión del ministro Juan Cristóbal Mera, quien determino "no ha lugar" de tomar declaración en calidad de inculpados por cuasi delito de homicidio e incumplimiento de deberes militares, a cinco ex oficiales de la Fuerza Aérea.
El tribunal de la Corte Marcial estuvo compuesto por el presidente Carlos Cerda y los ministros Juan Manuel Muñoz, Roberto Reveco, Juan Hargous y Miguel Angel Beas.
Según indicó a La Tercera el abogado Maximiliano Delgado, la audiencia "busca revertir la resolución del ministro Mera que no dio lugar a las solicitudes nuestras en el sentido de citar en calidad de inculpados a cinco oficiales y someterlos a proceso, esto por el delito de incumplimiento de deberes militares y de cuasidelito de homicidio en relación a los antecedentes que están en el expediente que van de la mano con las pericias que da cuenta de que uno de los factores que contribuyó a este accidente es la falta de procedimientos especcíficos a Juan Fernández y quienes estaban a cargo de dictar esos procedimientos eran ellos".
Los ex oficiales que eran solicitados por los abogados querellantes son Julio Frías, Luis Ili, Guillermo Castro, Aldo Carbone y César Pineda.