En 15 días más el ministro en visita que encabeza la causa por el accidente del Casa 212 en Juan Fernández, Juan Cristóbal Mera, deberá entregar la resolución final de la investigación con las causas de la tragedia, que dejó a sus 21 ocupantes fallecidos el 2 de septiembre de 2011, luego de decretar el cierre definitivo del sumario.
La semana pasada, la Corte Marcial se negó a realizar las diligencias solicitadas por los abogados que representan a las familias de las víctimas y decretó el cierre del sumario, medida que fue confirmada hoy por el ministro en visita.
El abogado Maximiliano Delgado señaló que tras los 15 días, Mera "va a dictar una resolución de fondo. Nuestro criterio en cuanto a mis representados es tratar de estudiar los antecedentes, porque más allá de que yo creo que los familiares de las 21 personas están en derecho de demandar civilmente, nosotros queremos ahondar en lo penal. El propio sumario de la Fach determina que los pilotos no infringieron ninguna norma".
En tanto, el abogado Cristián Arias indicó que "cuando se dicte la decisión, que probablemente sea un sobreseimiento, vamos a analizar si es apelable o no".
Arias también señaló que "hay bastantes antecedentes para establecer que hay responsbilidad estatal por la muerte de las 21 personas, ese es el próximo paso, no hay ningún apuro especial, para nosotros es importante terminar la causa en la justicia penal y luego ver lo civil".