Ante la solicitud de procesamiento de cinco altos mandos de la Fuerza Aérea, realizada hoy por los abogados de los familiares de las víctimas del accidente del avión Casa 212, que el pasado 2 de septiembre capotó en el archipiélago Juan Fernández, la institución señaló a través de un comunicado de prensa que hasta antes de la tragedia no era necesaria la existencia de un "protocolo específico" para viajar a la isla.

"Hasta septiembre de 2011 los pilotos de la Fach volaban a Juan Fernández con un procedimiento general porque hasta esa fecha ninguna autoridad, miembro de la institución ni otro piloto de aerolínea comercial había reportado la existencia de una situación que ameritara establecer un protocolo específico para las operaciones de vuelo en Juan Fernández", señala el documento.

El comunicado además enfatiza que "tras el aprendizaje del accidente y tomando en cuenta las condiciones meteorológicas del sector insular del país, se elaboró un procedimiento específico para volar a las posiciones insulares y, dentro de éste, un protocolo específico para ir a Juan Fernández. Éste comenzó a ser aplicado en 2012", tal como se señaló el pasado martes en la entrega de los avances de las medidas tomadas tras el accidente.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
En tanto, el secretario general de la institución, Maximiliano Larraechea, insistió esta tarde en que la responsabilidad de los oficiales sancionados por la Fach es administrativa.

"La verdad es que quien tiene que pronunciarse sobre eso es el ministro en visita, lo que sí puedo decir es que nosotros en la Fuerza Aérea estamos convencidos que aquellas situaciones anómalas o deficiencias que hayan estado relacionadas con estas personas están en el ámbito de lo administrativo, y así fueron sancionadas, como deficiencias administrativas", dijo el general Larraechea a CNN Chile.

Larraechea hizo estas declaraciones tras conocerse la solicitud realizada por los abogados que representan a los familiares de las víctimas, quienes solicitaron el procesamiento de cinco oficiales en calidad de autores del homicidio culposo de los 21 ocupantes del Casa 212.