La Fuerza Aérea (Fach) reiteró esta tarde a través de un comunicado de prensa que antes del accidente del avión Casa 212 del 2 de septiembre pasado en el archipiélago Juan Fernández, no existió una "situación que ameritara establecer un protocolo específico para las operaciones de vuelo" a la isla. Según indica el documento, la institución realiza esta declaración en respuesta a la negativa del ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, de procesar a cinco ex oficiales de la Fach.
En el comunicado además se señala que "por instrucción del Comandante en Jefe, en septiembre de 2011 se inició un sumario interno para determinar responsabilidades administrativas en el desarrollo de las operaciones de la Fuerza Aérea. Su objetivo no fue determinar las responsabilidades penales del accidente en Juan Fernández, porque éstas sólo pueden ser establecidas por el ministro en visita que investiga la causa".
También se aclara que la institución revisa anualmente los procedimientos, "con el único objetivo de perfeccionarlos", y agrega que "tomando en cuenta las condiciones meteorológicas del sector insular del país y como parte del aprendizaje que se recogió tras el accidente, la Institución elaboró un procedimiento específico para volar a las posiciones insulares".